IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Purificación Carpinteyro, el personaje sacado de la Matrix que quería gobernar la CDMX

En las últimas encuestas realizadas, la candidata ocupaba el último lugar. El 26 de junio declinó a la candidatura a la jefatura de gobierno.
/ Source: TELEMUNDO

- La candidata a la jefatura de gobierno por el Partido Nueva Alianza inspiró memes y fue comparada con actrices de novela durante esta campaña electoral
- En las últimas encuestas Purificación Carpinteyro, contaba con menos del 1% de las preferencias de voto, por ello decidió declinar a favor de Alejandra Barrales

Inspiró decenas de memes, fue comparada con villanas de telenovela en los debates y creyó que era buena idea disfrazarse de un personaje sacado de la Matrix a seis días de la elección mexicana. Sí, nos referimos a Purificación Carpinteyro, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México del partido Nueva Alianza que el 26 de junio declinó a favor de Alejandra Barrales, candidata de la Coalición Por la Ciudad de México al Frente.

La decisión de Carpinteyro tiene sentido. En las últimas encuestas realizadas, la candidata ocupaba el último lugar y lo compartía con Marco Rascón del Partido Humanista. La ex diputada contaba con menos del 1% de la intención de voto de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.

No había manera de que ganara la elección cuando Claudia Sheinbaum, candidata por Morena, PT y PES cuenta con 45% de las preferencias y Alejandra Barrales, que es quien le sigue con el 32%. Mikel Arriola, candidato priista, ocupa el tercer lugar de la contienda con 19%, Mariana Boy del PVEM el 2% y Lorena Osornio como independiente el 1%. Al final, Purificación.

“Sería presuntuoso de mi parte decir que voy a ganar la jefatura de gobierno”, dijo en una conferencia de prensa antes de pedir a los ciudadanos que apoyaran con su voto a Barrales, con quien dijo comparte varios puntos de su agenda.

Relacionado: Coacción y amenazas, así aseguran los votos los partidos políticos en México, según reporte

Pero lo anterior no es relevante, ya que a Carpinteyro, –después de esta campaña electoral– los capitalinos no la olvidarán porque como ella misma lo dijo después del último debate capitalino, logró su cometido.“Hoy todos conocen mi nombre. Todos saben que soy candidata. Salgo a la calle y la gente quiere tomarse fotos conmigo”, dijo en entrevista la representante de Nueva Alianza a Alejandro Domínguez, de MILENIO Tv.

Y tiene razón, quién no recuerda el enfrentamiento que sostuvo con Sheinbaum en ese último encuentro democrático televisado en todo el país. “Háblame del internet de las cosas, ¿sabes pa’ qué sirve? ¿sabes cómo lo puedes aplicar?”, cuestionó Carpinteyro a su contrincante antes de ponerse de pie en un gesto claramente provocativo.

Después, la ahora ex candidata se dirigió a la candidata de Morena, le tronó los dedos y le exigió que le contestara. Los moderadores le avisaron que su tiempo había terminado, pero ella tardó en sentarse. La aplicación de un término hasta ahora desconocido (internet de las cosas) y la actitud desafiante de la candidata dieron pie a la creación de decenas de memes.

Los ciudadanos tampoco olvidarán el desempeño que tuvo en los primeros debates, cuando debido a sus participaciones exageradas y a su notorio “manejo de cámaras” le propusieron abrir su propia academia de actuación. Algunos incluso la compararon con Itati Cantoral y con Gabriela Spanic, ambas villanas de telenovelas mexicanas.

Claro que los errores también salieron a la luz, sobre todo cuando intentó recuperar refranes mexicanos y los convirtió en desastrosos trabalenguas que difícilmente derivaron en propuestas contundentes.

El clímax de esta campaña electoral, sin duda lo alcanzó en la recta final de su candidatura cuando asistió vestida de Neo, de la película Matrix, a una reunión con simpatizantes de su partido Nueva Alianza. De nuevo, las burlas y los memes no se hicieron esperar.

Pero ni las críticas, ni las burlas le importaron a Carpinteyro, en la misma entrevista citada anteriormente señaló que lo que ella buscaba era presentar “algo que rompiera las reglas del juego y que llamara la atención”.

Relacionado: Usuarios de redes sociales satirizan el tercer debate presidencial de México con memes

Y no cabe duda, Carpinteyro lo hizo bien, pero olvidó mencionar que desde 2014  ella ya figuraba en redes sociales. Quién no recuerda la llamada que se difundió en redes en la que la entonces diputada del PRD proponía a un empresario aprovechar las reformas en Telecomunicaciones e iniciar un "negocio" de telefonía.

Cómo olvidar que luego de esta filtración, la ex funcionaria se justificó argumentando que ella tenía derecho a hacer negocios desde su curul con quien quisiera dejando de lado que en ese año era diputada. También que dijo buscaba ser parte de un negocio de telecomunicaciones una vez que dejara la legislatura, sin importarle que dicha situación podría constituir un delito.

“La Puri” como la llaman ahora en redes volvió a llamar la atención de medios y ciudadanos en esta campaña electoral eso es evidente. Sin embargo, al igual que hace cuatro años no fue debido a sus logros o propuestas.

El 26 de junio, horas antes de declinar a la candidatura, Carpinteyro anunció, disfrazada del personaje de una saga de películas de ciencia ficción, que su cierre de campaña sería “el último capítulo” y que lo haría en todas las plataformas de internet. Afortunada o desafortunadamente, algo nos dice que no será así, este no será el último capítulo de “la Puri” y menos en redes sociales.

Video: