IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ONU denuncia represión en Venezuela: el Estado de Derecho “está prácticamente ausente”

El informe documenta graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo “homicidios, el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura”.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrenta a manifestantes durante una protesta hoy, lunes 10 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrenta a manifestantes durante una protesta hoy, lunes 10 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).EFE / EFE

La ONU denunció el viernes que está “prácticamente ausente” el Estado de Derecho en Venezuela a causa de las continuas violaciones a los derechos humanos en las que han participado las fuerzas de seguridad del país sin que se les haya exigido responsabilidad.

El informe de la ONU se suma así a denuncias hechas por el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, y de los Estados Unidos y la Unión Europea, contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El informe documenta graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo “homicidios, el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura”.

La ONU también resalta que han muerto 505 personas, entre ellos 24 niños, a manos de las fuerzas de seguridad en supuestos operativos contral el crimen bajo el programa Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

“Los testimonios recogidos sugieren que esas muertes se enmarcaron en un determinado patrón de comportamiento de las fuerzas de seguridad: la realización de incursiones en los barrios pobres con el fin de detener a “criminales”, sin orden judicial”,  lee el informe. Además de la manipulación de los hechos para poder afirmar que “las muertes fueron el resultado de intercambios de disparos”.  

En  las más de 9.787 protestas registradas, una cifra sin sin precedentes, las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de al menos 120 personas, según la ONG Foro Penal Venezolano.

Bajo OLP, se iniciaron investigaciones contra 357 agentes de las fuerzas de seguridad. La ONU señala que desde 2015 no se ha publicado información sobre el avance de estas, iniciadas por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien fue remplazada en agosto de 2017 tras huir del país.

“El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por las violaciones tan graves de derechos humanos que se han perpetrado sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU también pidió la intervención de la Corte Penal Interncional.

“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia,” dijo  Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado.

El informe de la ONU se basó en “150 entrevistas y reuniones mantenidas con venezolanos, incluyendo al menos 78 víctimas y testigos, así como a partir del examen de la información procedente de un amplio abanico de fuentes”.