IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Womp, womp”. Así se burla el ex director de campaña de Trump de una niña inmigrante con síndrome de Down separada de su madre

El comentario insensible de Corey Lewandowski ha desatado el enfrentamiento en un programa de Fox
Corey Lewandowski en una imagen de archivo.
Corey Lewandowski en una imagen de archivo. REUTERS / REUTERS
/ Source: TELEMUNDO

Corey Lewandowski, ex director de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha burlado este martes de una niña mexicana de 10 años con síndrome de Down que fue separada por la fuerza de su madre como resultado de la política de inmigración de "cero tolerancia" de la Administración Trump.

 

{iframely-embed-html}

Lewandowski estaba en el programa de televisión ‘The Story With Martha MacCallum’ de Fox dialogando con el estratega demócrata Zac Petkanas sobre la separación de familias inmigrantes.  "Hoy leí acerca de una niña de 10 años con síndrome de Down que fue secuestrada de su madre y puesta en una celda", ha dicho Petkanas. "Womp womp," le interrumpe en tono burlón Lewandowski.

Sin poder creer lo que estaba escuchando, Petkanas le espeta: "¿Dijiste womp womp?. "Cómo te atreves. Cómo te atreves”. Lewandowski ha intentado defender su comentario, pero no pudo frente a un incrédulo y exaltado Petkanas que no terminaba de creer el  insensible comentario que acaba de oír.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, denunció este lunes a través de Twitter el caso de esta menor. Videgaray también dijo que el padre de la menor es un residente legal en Estados Unidos y que estaban intentando reunirlos.

La política de "cero tolerancia" anunciada el pasado abril por el fiscal general Jeff Sessions, busca enjuiciar criminalmente a todos los inmigrantes que entran de forma ilegal en Estados Unidos. El protocolo de los EEUU prohíbe detener a los niños con sus padres porque los menores no son acusados ​​de un delito y los padres sí.

 

Como consecuencia, son separados de sus familias y pasan a refugios del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). La agencia es responsable de ubicar a los niños en albergues o casas de acogida hasta que se reúnan con un pariente o patrocinador en la comunidad.