IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta en México a pocas horas de que la tormenta tropical Bud toque tierra en Los Cabos

La tormenta tropical Bud se aproxima lentamente al estado mexicano de Baja California Sur mientras provoca lluvias en amplias porciones del país, y se espera que toque tierra hacia las 7 pm hora local (8 pm EDT)
La tormenta Bud genera lluvias en México mientras se acerca a tierra
Vista general de las lluvias persistentes que se dejan sentir hoy, jueves 14 de junio de 2018, en la ciudad de San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur (México), a pocas horas de que la tormenta Bud toque tierra. EFE / EFE

México.- La tormenta tropical Bud se aproxima lentamente al estado mexicano de Baja California Sur mientras provoca lluvias en amplias porciones del país, y se espera que toque tierra hacia las 7 pm hora local (8 pm EDT). El Gobierno de México activó ayer los protocolos de emergencia ante la cercanía de Bud a las costas de Baja California Sur.

Bud, que llegó a ser huracán, se ubica a 170 kilómetros (105 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), y se desplaza al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (6,8 millas por hora), indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.

El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (46 mi/h) y rachas de 95 kilómetros por hora (59 mi/h).

El SMN pronostica tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán; fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

También propicia rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (43 mi/h) y fuerte oleaje en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

El Meteorológico mantiene una zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur.

Asimismo, recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en general los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.