IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte dispuesta a "darle tiempo y oportunidad" a EE.UU de reconsiderar cancelar la cumbre

“Seguimos con la misma voluntad de hacer todo lo que podamos por la paz y la estabilidad de la península coreana y la humanidad"
Fotos de archivo del presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca el 16 de mayo de 2018, y del líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, sin fechar.
Fotos de archivo del presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca el 16 de mayo de 2018, y del líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, sin fechar.AP / AP

Corea del Norte ha dicho que su líder, Kim Jong Un, sigue dispuesto a encontrarse con el presidente, Donald Trump, “a cualquier hora y bajo cualquier formato” tras su cancelación mediante una carta de la histórica reunión entre ambos planeada para el 12 de junio en Singapur.

“Reiteramos a los Estados Unidos que estamos dispuestos a sentarnos frente a frente a cualquier hora y bajo cualquier formato para resolver los problemas”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, de acuerdo con comentarios difundidos por el medio estatal norcoreano KCNA, según reportó el periódico The New York Times.

Kim, quien ha llevado negociaciones con contrapartes estadounidenses anteriormente, lamentó “la cancelación unilateral de la cumbre”, la cual consideró “inesperada”, pero aseguró que su país estaba dispuesto a darle tiempo a Estados Unidos para reconsiderar su decisión.

“Seguimos con la misma voluntad de hacer todo lo que podamos por la paz y la estabilidad de la península coreana y la humanidad por lo que, con la mente abierta, estamos dispuestos a darle a los Estados unidos el tiempo y la oportunidad”, dijo.

Trump anunció la cancelación a través de una carta dirigida al líder norcoreano, Kim Jong-un, diciendo que para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”. El presidente remarcó que con su decisión, fruto de días de tensiones y declaraciones de ambas partes, "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera".

El presidente mencionó un “tremendo enojo y hostilidad abierta” por parte Corea del Norte como parte de su decisión.

En sus declaraciones el mismo día de la cancelación, Kim indició que el actual desenlace demostraba los “profundos” problemas entre los países, que la cumbre debía resolver.