IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El candidato fue asesinado a balazos. Su viuda toma su lugar para “continuar la lucha”

Al mediodía del 11 de mayo, tras salir de un acto de campaña en un parque, el candidato José Remedios Aguirre Sánchez fue asesinado con disparos en el tórax, abdomen y cabeza. Su esposa será quien lo supla y se pide garantizar su seguridad
Un retrato de José Remedios Aguirre frente a su ataúd, en Apaseo El Alto Guanajuato, el 13 de mayo de 2018.
Un retrato de José Remedios Aguirre frente a su ataúd, en Apaseo El Alto Guanajuato, el 13 de mayo de 2018. AP / AP

Al mediodía del 11 de mayo, tras salir de un acto de campaña en un parque, el candidato José Remedios Aguirre fue asesinado por un hombre que a corta distancia le disparó en el tórax, abdomen y cabeza, antes de huir en un automóvil Mustang blanco con placas de Estados Unidos. Ahora su esposa tomará su lugar en la contienda para “continuar la lucha”.

María del Carmen Ortiz, de 34 años, sustituirá a su esposo en la candidatura para la alcaldía de Apaseo El Alto (Guanajuato), por el partido Morena. Ortiz tuvo tres hijos con Remedios Aguirre, de cuatro, seis y diez años.

“Ella no ha tenido tiempo para cumplir con su duelo por el asesinato de Remedios. Pero a su vez, trae esa inquietud y ese compromiso moral con su marido de tomar la estafeta y “continuar con la lucha por Apaseo El Alto. Por eso finalmente decidió aceptar la candidatura”, declaró el dirigente estatal del partido en Guanajuato, Ernesto Prieto, según reportó la página Animal Político.

Su candidatura sigue pendiente de su registro ante el Instituto Nacional Electoral, y de confirmarse la prioridad según el partido será garantizar la “seguridad y la integridad” de Ortiz.

Apaseo El Alto se encuentra en una zona con fuerte presencia de grupos huachicoleros, como se conoce a quienes se dedican al robo de combustible.

Tras la muerte de Remedios Aguirre, el procurador de Guanajuato Carlos Zamarripa, afirmó que el muerto tenía vínculos con el crimen organizado, con base en información obtenida de su celular.

El partido Morena negó la acusación y denunció un intento de criminalización del candidato asesinado, y aseguró que fue la difamación la que mató al candidato: mensajes falsos vinculaban al candidato con el crimen organizado, lo cual provocó que se volviera un objetivo de grupos criminales rivales.

“La guerra sucia fue la que desencadenó esta situación. Que sus adversarios lo vincularan a grupos criminales provocó que está información llegara a algún mafioso, y este pudo pensar que Remedios era un peligro y que lo mejor era deshacerse de él”, dijo Prieto.

En México han sido asesinados 90 políticos desde septiembre 2017, según reportó la página BBC.