IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

República Dominicana continúa sufriendo por el huracán María

Inundaciones, carreteras cortadas, comunidades incomunicadas y casi un millón de personas sin electricidad en la isla tras la tormenta
Campos inundados en Montecristi, República Dominicana, el domingo por el huracán María.
Campos inundados en Montecristi, República Dominicana, el domingo por el huracán María. EFE / EFE

Santo Domingo.- El desbordamiento de ríos sigue causando daños en República Dominicana cuatro días después de que el huracán María azotara la costa noreste del país. MIles de personas continúan desplazadas de sus hogares, y más de un millón carece de agua. Además, decenas de comunidades están aún incomunicadas.

El río más reciente en desbordarse fue el Yuna, el más caudaloso del país, aislando a 15 comunidades de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, en el noreste, y paralizando un tramo de la vía que comunica a la turística Samaná con Santo Domingo, según la directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón.  Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el noreste quedaron varados debido a las inundaciones de la carretera.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias indicó hoy que 46 comunidades están incomunicadas tras el desbordamiento de ríos, arroyos, cañadas y el deslizamiento de tierra. El huracán causó daños en 14 puentes, cinco carreteras y 58 acueductos. Además, destruyó 163 viviendas, dañó 766 más e inundó más de 4.300. En total, son casi 11.500 personas las que se encuentran refugiadas en casas de familiares y amigos, y más de 700 en albergues oficiales.

El huracán dejó al menos un muerto por el derrumbe de una vivienda, y otro ahogado al intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil. Además, casi 950.000 personas carecen de agua potable, y miles están sin servicio eléctrico en esta isla de 10,6 millones de habitantes. 

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Miches, en la provincia El Seibo (al este del país), donde las lluvias y los fuertes vientos causaron importantes destrozos. Otra zona perjudicada fue la provincia Hato Mayor, también en el oriente dominicano, donde más de 600 viviendas se mantienen anegadas, según explicó el responsable de la Defensa Civil, Pablo Rafael Ozuna, quien afirmó que "algunas familias lo perdieron todo".