IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

María se convierte en un huracán de categoría cinco en su camino a Puerto Rico

El huracán María, de categoría 5, toca tierra en Dominica.

 El huracán María se fortaleció a un ciclón extremadamente peligroso de categoría 5 y golpeó el lunes por la noche a la isla de Dominica en su avance hacia el este del Caribe, y los meteorólogos prevén que se fortalezca todavía más.

El ciclón tenía una trayectoria que podría conducirlo el martes hacia muchas de las islas que fueron destruidas hace unos días por el huracán Irma, para luego continuar con su camino y posiblemente tocar tierra en Puerto Rico el miércoles.

No hubo reportes inmediatos por parte de Dominica luego de que el ojo del huracán tocó tierra, pero algunos techos de zinc comenzaron a volar mientras entraban las bandas externas de la tormenta.

RELACIONADO: ¿Se puede frenar un huracán usando una bomba atómica?

Las autoridades habían cerrado las escuelas y las oficinas de gobierno, y exhortaron a la gente a alejarse de áreas peligrosas y buscar refugio.

“Debemos manejar muy seriamente a este huracán”, advirtió el primer ministro Roosevelt Skerrit. “Esta cantidad de agua en Dominica es peligrosa”.

En agosto de 2015 la tormenta tropical Erika provocó a su paso inundaciones y deslaves que mataron a 31 personas y destruyeron más de 370 casas en la pequeña y montañosa isla.

En Guadalupe, las autoridades pronosticaron fuertes lluvias e inundaciones, y advirtieron que muchas comunidades quedarán sumergidas antes que culmine la noche.

  

Puerto Rico se encuentra en estado de emergencia, según ha señalado su gobernador, Ricardo Rosselló, que teme que María sea más dañino que Irma. Tres personas murieron por el paso de ese huracán, y el 85% de los clientes de la capital, San Juan, se encuentran aún sin electricidad. La isla no sufre un huracán de categoría cuatro o cinco desde 1928, según el metereólogo Bill Karins; desde entonces, su población se ha duplicado.

RELACIONADOSeis datos que demuestran que esta temporada ciclónica es muy inusual