IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Científicos inventan luz que brilla más que mil millones de soles

El Láser Diocles podría usarse en la ciencia médica y la física molecular.

*Este hallazgo, bautizado como Láser Diocles, podría ser usado en las áreas de la ciencia médica y la física molecular.

*Nunca antes se había alcanzado un grado de brillo como el de este rayo de luz.

Científicos de la Universidad Nebraska-Lincoln han desarrollado un rayo de luz mil millones de veces más brillante que la superficie de Sol. Dicho descubrimiento podría tener una variedad de aplicaciones en diferentes campos de la ciencia.

La innovación, realizada por el físico Donald Umstadter y su equipo, da pie a nuevas interacciones entre la luz y la materia al proveer de nuevas condiciones en la observación del fenómeno luminoso.

También te puede interesar: No más etiquetas: ahora los vegetales serían marcados con láser

El potencial del Láser Diocles -clasificado como una especie de Rayos-X- podría tener aplicaciones prácticas en distintos campos de actividad humana.

Según sus desarrolladores, puede aplicarse para generar imágenes tridimensionales a escala nanoscópica reduciendo la cantidad de energía utilizada hasta ahora. Esto ayudaría en el campo de la ciencia médica para detectar tumores o microfracturas que pasan desapercibidas para los Rayos-X convencionales.

En el campo de la física atómica y molecular, también podría emplearse como un tipo de cámara ultra-rápida que capture el movimiento de electrones o que registre las reacciones químicas.

Como hasta ahora sabíamos, la luz (solar o de fuentes artificiales) se impacta contra la superficie de un objeto; los electrones de los cuerpos dispersan los fotones de la luz y la consecuencia de ese choque hace visibles los objetos.

En tanto más brillante era una luz, más brillante mirábamos al objeto, pero este no cambiaba su forma.

No obstante, al dirigir el Láser Diocles (bautizado así por sus creadores) hacia un cuerpo, la intensidad de la luz es tal que el objeto sí cambia su forma.

“Al tener una luz tan inimaginablemente brillante, resulta que la dispersión de los fotones, esa condición que permite la visibilidad, cambia su naturaleza fundamental”, señaló Umstadter, autor del experimento, en un comunicado de la Universidad.

Normalmente, un fotón de luz se dispera en el mismo ángulo y con la misma energía que antes de impactar a un electrón sin importar lo brillante de su luz. Sin embargo, el equipo de científicos de la Universidad, halló que al rebasar cierto límite el brillo de este láser alteró el ángulo, la forma y la longitud de onda de la luz dispersada.

“De esta manera, los objetos lucen diferente dependiendo la intensidad de la luz que es algo que no sucedía hasta ahora”, señaló el físico.

También te puede interesar: Alarma porque al menos cinco aviones fueron apuntados con rayo láser

“Por varios años han existido varias teorías que no habían sido experimentadas porque se carecía de la tecnología adecuada”, indicó Umstadter. “Había varias predicciones sobre lo que pasaría, mismas que ya hemos podido confirmar”.

El descubrimiento fue realizado un equipo internacional que contó con investigadores, físicos y astrónomos chinos y norteamericanos con el apoyo de la Oficina para la Investigación Científica de la Fuerza Aérea, la Fundación Nacional para la Ciencia, el Departamento de Energía de EU, la Oficina de Detección Nuclear Doméstica del Departamento de Seguridad Nacional, y la Fundación Nacional para la Ciencia de China.