IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Uso de la fuerza es una opción de EEUU contra Irán

Uso de la fuerza es una opción de EEUU contra Irán

ASHKELON, Israel (AP)

El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta dijo el miércoles que Irán debe negociar límites aceptables sobre su programa atómico o enfrentarse a la posibilidad de una acción militar de Estados Unidos para impedir que obtenga la bomba.

Panetta hizo sus declaraciones en las afueras de la ciudad de Ashkelon en el sur de Israel, con un sistema de defensa antiaéreo como telón de fondo.

El jefe del Pentágono dijo reiteradamente que "todas las opciones", "incluyendo la fuerza militar, son consideradas para frenar a Irán, si fracasan las sanciones y la diplomacia.

Dijo que aún espera que Irán se dé cuenta que las negociaciones son la mejor salida a esta crisis.

Sin embargo, dijo Panetta, "si continúan y proceden con (la producción de) un arma nuclear, ... tenemos opciones que estamos listos para implementar para que eso no suceda".

El ministro israelí de Defensa Ehud Barak, parado junto a Panetta, dijo que considera "extremamente bajas" las probabilidades de que las sanciones fuercen a Irán a abandonar sus ambiciones nucleares.

Barak dijo que Israel "tiene algo que perder" esperando a que las sanciones y la diplomacia resulten, porque Irán está acumulando continuamente enriqueciendo uranio como ingrediente clave de una bomba nuclear.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y sólo busca la generación de electricidad. Pero sospechas de que la República Islámica va a usar uranio enriquecido para armas nucleares han resultado en sanciones internacionales y amenazas de Israel, que considera un Irán nuclearizado una amenaza a su existencia. Estados Unidos ha desalentado a Israel de un ataque unilateral preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, pero ha dicho que mantendrá viables todas las opciones.

La visita de Panetta a su contraparte israelí se produce apenas días después de que el candidato presidencial republicano Mitt Romney se reuniese con altos funcionarios israelíes para hablar sobre Irán y otros temas. Romney ha acusado al gobierno de Barack Obama de ser demasiado indulgente con Irán y no proveer suficiente apoyo a Israel.