IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Leyes migratorias disparejas

Leyes migratorias disparejas

ATLANTA (AP) -- Algunas fuerzas de seguridad locales, en especial en el sureste de Estados Unidos, entregan a inmigrantes indocumentados a las autoridades federales por faltas menores mientras que otras se concentran en los criminales violentos, según un nuevo informe publicado el lunes.
   
Entre las razones estarían los mensajes contradictorios del gobierno federal y la presión política local de los diferentes estados, dijo el informe del Instituto de Políticas de Migración, un grupo académico de Washington DC.

Proponen eliminar la ciudadanía automática para hijos de indocumentados

   
El estudio examinó un programa, conocido como 287(g), que permite a algunas policías locales hacer cumplir la ley federal de inmigración y determinó que varias agencias del sureste entregaban a todos los indocumentados que detenían.
   
La región, tradicionalmente conservadora, ha recibido una ola de inmigrantes que elevó las tensiones políticas, según el informe. Muchos de esos recién llegados son latinoamericanos.
   
"Este patrón regional refleja las presiones políticas que emergen con el cambio demográfico acelerado", asegura el texto.
   
El programa 287(g), bautizado por el inciso de la ley federal que lo creó, es controlado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y está vigente en 71 jurisdicciones del país. En 2009, el departamento de Seguridad Nacional, que incluye a ICE, pidió a las agencias locales que se concentraran en indocumentados acusados de delitos graves como violaciones, asesinatos, robos o cargos de drogas.
   
Sin embargo, las autoridades nacionales ofrecen mensajes contradictorios al respecto, ya que también han dicho que el programa puede servir para deportar a inmigrantes ilegales.
   
Una vocera de ICE dijo que la agencia preparaba respuestas a los interrogantes despertados por las conclusiones del estudio.
   
El informe dijo que ICE necesita asegurar una implementación más pareja del programa, al que los críticos acusan de haber impulsado más detenciones motivadas por la raza de los arrestados y violaciones a los derechos humanos.
   
El estudio se basó en visitas y entrevistas en siete de los distritos donde el programa está vigente, en Georgia, Maryland, California, Virginia, Nevada y Colorado. También analizó estadísticas de ICE sobre todas las personas que fueron procesadas.
   
En los primeros 10 meses del año fiscal 2010, cerca de la mitad de los inmigrantes detenidos para ser transferidos a las autoridades federales estaban acusados de crímenes graves, según datos del ICE. Los demás enfrentaban cargos de faltas civiles, delitos menores o sólo violaciones a la ley migratoria.
   
Las políticas de cada distrito fueron muy diferentes. Más del 70% de los detenidos en Las Vegas, Nevada, eran buscados por crímenes graves, pero en Colorado, el condado de Prince William (Virginia), el condado de Frederick (Maryland) y el condado de Cobb (Georgia), la cifra caía a menos de 10%.