IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niña de 9 años narra la crudeza de estar más de 500 días en un centro de detención

Una niña de nueve años ha pasado junto a su madre inmigrante más de 500 días en un centro de detención de ICE en la frontera y en exclusiva narró su duro testimonio.

Con tan solo nueve años, Luisa lleva más de 531 días junto a su madre en un centro de detención en el estado de Texas, convirtiéndose en la menor inmigrante que más tiempo lleva bajo custodia de ICE y en exclusiva con Un Nuevo Día compartió su crudo testimonio.

"Es bien feo porque como que uno se siente apretado. Más como queda un montón de gente, se están metiendo y por la pandemia", admitió.

Su mamá contó que la pequeña ya no quiere comer y que su comportamiento se ha alterado con el paso del tiempo.

"La verdad mi niña ya no está comiendo nada, está más desesperada. Yo siento que ya no doy más", reveló.

Mira el video relacionado: Cubana narra la pesadilla que vive en la frontera esperando obtener asilo en EE.UU. 

Esta es una triste realidad que viven miles de personas en estos momentos y, a pesar que el Acuerdo Flores, estipula que los niños migrantes deben ser liberados después de cumplir el máximo de 20 bajo detención de ICE, Luisa y su mamá han preferido no separarse mientras luchan por evitar su deportación.

A su caso se le suma el de otros niños junto a sus madres, que acumulan más de 500 días en el mismo centro.

"Ya no quiero pasar otra navidad ni otro cumpleaños en este lugar sin poder jugar con libertad y con el miedo de ser deportadas. Le pido sepa entender nuestro sufrimiento ya que es mucho tiempo de estar encerradas", escribió en una carta Luisa el pasado noviembre a un congresista.

Esta carta, según McKenzie Levy, la representante legal de la familia, podría ayudar a atraer la atención del gobierno para ayudar a su liberación.

"Queremos agarrar la atención de las personas que tienen poder para liberar a esas familias. El gobierno puede liberar a estas familias hoy si quisieran. Estamos esperando que esta atención les ayude a que las personas que tienen poder y corazón por fin las ayuden", recalcó.

Mira el video relacionado: Mexicano crea mural para denunciar el enjaulamiento de niños en la frontera 

La situación de Luisa y su madre revela una complicada política migratoria que se agravó en la era Trump y que ahora tendrá que afrontar la administración de Joe Biden.

Y es que ICE ha continuado deteniendo familias en estos centros pese a que en junio de 2020 una jueza ordenó la liberación de los niños como consecuencia de un aumento de casos de coronavirus en las instalaciones.

Por su lado, McKenzie explicó por qué el caso de esta madre e hija se complicó tanto y llevan más de 500 días detenidas.

"Este caso se ha puesto bien complejo porque esta familia llegó a EE.UU. buscando protección en este país y fueron sujetas a varias reglas y políticas de la administración de Trump, que les negó el acceso al asilo desde el principio y nunca, dentro de estos 534 días que tiene ahora, nunca ha tenido acceso de nuevo al asilo y la oportunidad de presentar su caso", detalló.

Sin embargo, aclaró si alguna de las tres órdenes ejecutivas de inmigración presentadas por el presidente Biden pudiera ayudar a resolver su caso.

"Una de las ordenes que firmó está exigiendo una revisión de estas nuevas reglas y políticas de la administración anterior. Lastimosamente, estos cambios no van a venir de una vez, pueden durar de semanas hasta años para arreglar todos estos cambios. Es por eso que las tenemos que liberar de detención ahora mientras pelean el caso afuera", señaló y aseguró que “vamos a luchar todos estos días hasta que las saquemos de ahí".

Mira también:

Madre indocumentada relata su historia de separación en la frontera en 'El libro de Rosy'

Kate del Castillo alza la voz por los niños separados de sus padres en la frontera

Organización lucha por encontrar a los padres de 545 niños separados en la frontera

Video relacionado: Mexicana cruzó la frontera a los 14 años y ahora dirige un centro de niños refugiados