IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Violencia doméstica aumentó en la pandemia: ¿cómo protegerte?

Las medidas de confinamiento a causa de la pandemia han provocado un severo aumento en los casos de violencia doméstica y aquí te decimos cómo puedes protegerte.

Permanecer en casa ha sido una de las recomendaciones principales de las autoridades sanitarias para controlar la pandemia de coronavirus y, aunque esta medida parece muy fácil de seguir, lo cierto es que el encierro, el desempleo, entre otros factores, han traído como consecuencia el aumento en los casos de violencia doméstica.

Y es que, a causa de la crisis sanitaria, miles de víctimas se ven forzadas a permanecer en sus casas sufriendo en silencio el maltrato de sus abusadores.

Mira el video relacionado: Qué hacer si sospechas que una mujer sufre de violencia doméstica

De acuerdo con Susan Rubio, senadora por el estado de California, una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres sufren maltrato doméstico.

"Con la pandemia hemos visto las cifras subir bastante, [también] las llamadas a la policía y a centros de ayuda. Entonces, por eso digo que es una pandemia dentro de una pandemia", destacó.

Por ello, Rubio, quien también sufrió la violencia doméstica en carne propia hace cuatro años, compartió algunos consejos para aquellas personas que sufren de maltrato.

Por ejemplo, pedirle a una amiga o un familiar de confianza que les llamen todos los días para asegurarse que estén bien.

Otra recomendación es tener una clave secreta para indicarle a su contacto de confianza que están en peligro, para que, de esta forma, puedan llamar a la policía y buscar ayuda.

Asimismo, aconsejó esconder todos los artefactos que sean peligrosos, como un cuchillo o un bate.

Mira el video relacionado: El encierro y el alcohol: receta perfecta para la violencia doméstica

Por su lado, el psicólogo Joel Núñez invita a no engancharse en discusiones, retirarse e intentar relajarse. Mientras que María Suárez, terapeuta de violencia doméstica, sugiere recurrir a familiares y amigos durante la contingencia para refugiarse, en caso de que las autoridades no tengan una respuesta inmediata.

Si te encuentras en una situación de riesgo llama a la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica al 1-800-799-7233. En caso de peligro inmediato o emergencia, llama al 911 o al número de la policía local.

Mira también:

Sufrió violencia doméstica, vivió en varios refugios y ahora es una empresaria exitosa

Víctima de violencia doméstica ahora ayuda a otras mujeres a escapar del dolor

Una víctima de violencia doméstica cuenta cómo superó su relación de abuso

Video relacionado: Exclusiva: Blanca Vizquel narra cómo fue víctima de violencia doméstica