IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

COVID-19: nacimiento prematuro y otros riesgos del embarazo

Si estás embarazada o recientemente tuviste un bebé, aquí te explicamos cuáles son los riesgos de un embarazo durante la pandemia de coronavirus. ¡Toma nota!

Si estás embarazada, recientemente tuviste un bebé, o estás amamantando, seguramente te preguntes qué impacto puede tener el coronavirus sobre ti y tu bebé. Por ello, aquí te explicamos cuáles son los riesgos de un embarazo durante la pandemia.

1. Nacimiento prematuro.

Aunque aún no se sabe cuál es la frecuencia con la que el SARS-CoV-2 causa problemas durante la gestación, o si afecta la salud del bebé después del nacimiento, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugiere que las mujeres embarazadas infectadas con el virus tienen una mayor posibilidad de tener un parto prematuro o de perder el embarazo. 

Los datos mostraron que el 12.6 % de los nacidos vivos entre las mujeres hospitalizadas con COVID-19 en el análisis fueron prematuros en comparación con el 10 % de los nacimientos que se observaron en la población general de Estados Unidos.

"Los partos prematuros ocurrieron aproximadamente tres veces más frecuentemente en mujeres embarazadas sintomáticas que en aquellas que eran asintomáticas", escribieron los investigadores.

Mira el video relacionado: ¿El COVID-19 podría ocasionar defectos en el nacimiento de un bebé? Un experto explica 

2. Mayor probabilidad de contraer COVID-19 si tienes sobrepeso.

El Dr. Alberto Domínguez-Bali, ginecólogo y obstetra, explicó a Un Nuevo Día que las embarazadas tienen más posibilidades de contraer el virus si tienen sobrepeso. Esto luego de que un análisis publicado en la revista Science demostró que el 77 % de las personas hospitalizadas que llegaron a la UCI o que murieron, tenían sobrepeso u obesidad. 

Bajo esta premisa, "las mujeres embarazadas que tienen sobrepeso tienen más posibilidades de adquirir el virus que las que están embarazadas y tienen un peso apropiado para su embarazo", destacó.

3. Mayor riesgo de enfermarse gravemente, pero menos probabilidades de mostrar síntomas.

Según la información disponible hasta el momento, las personas embarazadas podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del SARS-CoV-2 que las mujeres que no están embarazadas.

Un estudio publicado en BMJ encontró que, en comparación con las mujeres no embarazadas de una edad similar, las mujeres embarazadas con COVID-19 tenían menos posibilidades de informar síntomas de fiebre y dolor muscular.

Mira el video relacionado: El embarazo y el COVID-19: lo que las madres necesitan saber para mantenerse seguras 

4. Mayores posibilidades de ingresar a cuidados intensivos.

La misma investigación encontró que si bien las embarazadas podían informar menos síntomas, tenían más probabilidades de necesitar ingreso en una unidad de cuidados intensivos y necesitar ventilación.

Asimismo, se encontró que los factores de riesgo maternos asociados con el COVID-19 severo son el aumento de la edad, el índice de masa corporal, la presión arterial alta crónica y la diabetes preexistente.

5. Podrías transmitirlo a tu bebé en el útero.

Antes del 26 de marzo, las investigaciones sugerían que las mujeres embarazadas con COVID-19 no podrían transmitir la enfermedad en el útero.

Por ejemplo, un estudio de Lancet que incluyó a nueve mujeres embarazadas en Wuhan que tenían COVID-19 encontró que sus bebes dieron negativo e incluso tampoco hubo evidencia del virus en la leche materna, el líquido amniótico o la sangre del cordón umbilical.

Pero, varios realizados posteriormente puso en duda esas conclusiones al mostrar cómo algunos bebés todavía dieron positivo al virus cuando se tomaron estrictas medidas de prevención después del nacimiento.

Incluso un informe también describió el caso de un bebé prematuro que dio positivo al virus cuando tenía dos días de nacido. Por suerte, según los expertos, la mayoría de los bebés nacidos de madres COVID-19 positivas no se infectan, gracias a los estrictos protocolos hospitalarios.

Aunado a ello, los CDC recomiendan no dejar de acudir a las consultas prenatales, asegurarse de contar al menos con un suministro de medicamento para 30 días, así como hablar con su proveedor de atención médica acerca de formas de mantenerse saludable y cuidar de su salud durante la pandemia.

Mira también:

El sexo y el embarazo: doctor aclara cuándo es seguro hacerlo y cuándo

El coronavirus y el embarazo: lo que madres necesitan saber antes del parto

¿Es posible infectar al bebé con coronavirus durante el parto?

Video relacionado:  Así han cambiado las consultas para las mujeres embarazadas por la cuarentena