IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fallo en Alabama podría impactar el futuro de la fertilización in vitro

Un fallo judicial que dictamina que embriones congelados son niños, podría dejar a las clínicas expuestas a demandas y restringir el acceso al tratamiento.
/ Source: The Associated Press

La Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados pueden considerarse niños según la ley estatal, lo que suscita preocupación sobre cómo esta decisión podría afectar a la fecundación in vitro, comúnmente conocida como FIV.

El fallo —dictado en el marco de casos de homicidio culposo presentados por parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos en un accidente— podría dejar a las clínicas expuestas a demandas y restringir el acceso al tratamiento. El hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham suspendió los tratamientos de FIV mientras estudia el contenido de la sentencia.

¿QUÉ ES LA FIV?

La fecundación in vitro ofrece una posible solución cuando una mujer tiene problemas para quedar embarazada. Consiste en extraer sus óvulos y combinarlos con el esperma de un hombre para crear un embrión fecundado. Posteriormente es transferido al útero de la mujer en un intento por generar un embarazo.

¿CÓMO SE HACEN LOS EMBRIONES?

El tratamiento suele utilizar hormonas para desencadenar la ovulación, de modo que se producen muchos óvulos y se utiliza una aguja para extraerlos de los ovarios, indicó el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Un blastocisto es la fase inicial de un embrión, y se define como el estado de desarrollo que comienza en la fecundación y dura hasta ocho semanas.

¿CÓMO SE CONGELAN Y ALMACENAN LOS EMBRIONES?

El proceso de congelación consiste en sustituir el agua de las células embrionarias por un líquido protector y congelarlas rápidamente con nitrógeno líquido, según Johns Hopkins Medicine, institución especializada en educación médica, investigación y atención clínica. Los embriones congelados pueden utilizarse para futuros embarazos, y la gran mayoría sobrevive al proceso de descongelación.

Los embriones congelados se almacenan en tanques que contienen nitrógeno líquido en laboratorios de hospitales o centros de medicina reproductiva. Los embriones congelados pueden conservarse de forma segura durante una década o más.

¿CÓMO PODRÍA AFECTAR LA SENTENCIA DE ALABAMA A LA FIV?

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el caso Roe vs Wade en 2022 —el cual legalizaba el aborto en todo el país— suscitó especulaciones sobre cómo el fallo podría conllevar problemas en los tratamientos de fertilidad, dijo Greer Donley, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh.

Donley espera que la FIV siga estando disponible en Alabama, pero que los embriones no se almacenen allí. Y trasladarlos a otros estados para su almacenamiento aumentará el costo, los retos logísticos y el riesgo asociado a los procedimientos.

Desde 2022, cuatro estados han reformado sus constituciones para proteger el acceso al aborto, y varios otros están considerando poner medidas en las boletas electorales para este año.

CONSECUENCIAS

Médicos externos a Alabama están preocupados por las posibles implicaciones nacionales de la reciente decisión judicial.

Griffith: "podría restringir sustancialmente el acceso a un tratamiento de fertilidad muy vital que ha ayudado a innumerables personas hoy en día a ampliar sus familias".

Además podría aumentar el costo de la fecundación in vitro para muchas familias. Otra posible consecuencia es que habrá menos proveedores de FIV y podría tener un efecto dominó en todo el país.