IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Su pie se entumecía cuando manejaba. Un fibroma del tamaño de una sandía era la razón

Natalie Suflita notó este síntoma cuando conducía por más de 45 minutos. Varios médicos creyeron que era cáncer y le recomendaron una histerectomía. Esto sucedió.

Por Meghan Holohan — TODAY

Mientras Natalie Suflita conducía, notó que su pie se adormecía. Había estado experimentando presión en la parte baja de la espalda y le preocupaba el daño a los nervios. Después de muchas citas médicas se enteró de que tenía una masa del tamaño de una sandía en la pelvis. Varios médicos creyeron que era cáncer y le recomendaron una histerectomía.

“[El médico] dijo: ‘Te voy a derivar a oncología”, contó a TODAY Natalie. “Realmente no recuerdo nada de ese punto”.

Después de reunirse con dos oncólogos, la mujer de 35 años, buscó una última opinión en el Center for Fibroid Care del NYU Langone Health y se enteró de que podía extirpar la masa sin una histerectomía. Inmediatamente sintió alivio.

“Si mi útero sale… y luego descubro que no es cáncer, me molestaría”, dijo. “La doctora Shirazian dijo: ‘De hecho, eres la candidata perfecta para la (cirugía) laparoscópica por el lugar donde se encuentra y porque está creciendo en el tallo y está afuera, no está creciendo en el espacio vacío, el músculo de mi útero”.

Presión en la espalda, entumecimiento y una sorpresiva causa

El otoño pasado Natalie sintió más presión en la parte baja de la espalda y notó entumecimiento en el pie cuando conducía por más de 45 minutos. Había experimentado problemas de espalda y ahora le preocupaba que también tuviera daño en los nervios. Después de reunirse con un médico en una clínica de la columna, se sometió a una resonancia magnética.

“Soy obesa, el dolor de espalda baja es muy común. Cuando llegaron los resultados, dijeron: ‘Queremos hacerte un seguimiento”, contó. “Leí todo el informe y es una gran masa pélvica. Básicamente dijeron en el informe de radiología que no podían descartar… el cáncer”.

[Esta mujer sufría fuertes dolores pero los médicos le dijeron que era estrés: tenía un tumor del tamaño de una pelota de volley]

Natalie no tenía un ginecólogo en ese momento, por lo que estaba hablando con su médico de atención primaria y algunos amigos que trabajaban en el cuidado de la salud. El día después de los resultados de su resonancia magnética, vio a un ginecólogo.


Los fibromas son increíblemente comunes y afectan a alrededor del 70 % de las mujeres. A muchas, como a Natalie Suflita, se les dice que necesitan una histerectomía para tratarlas.
Los fibromas son increíblemente comunes y afectan a alrededor del 70 % de las mujeres. A muchas, como a Natalie Suflita, se les dice que necesitan una histerectomía para tratarlas.Courtesy Natalie Suflita

“Dijeron: ‘Oh, esto es muy común’. Probablemente incluso dijeron que creen que es un fibroma”, contó Natalie. “Dijeron: ‘Muchas mujeres lo tienen y tú eres asintomática”.

Aunque experimentó presión y entumecimiento, no tuvo sangrado abundante en sus periodos, que a menudo es un distintivo de los fibromas. Incluso así le preocupaba lo que decía el informe radiológico original sobre su posible cáncer y se sometió a un ultrasonido con una ginecóloga diferente.

“Cuando ella mira los resultados conmigo, me dice: ‘Sí, es un fibroma. Es realmente grande”, recordó Natalie. “Ella dijo: ‘Podríamos hacer una cirugía para extirparlo, pero no tienes síntomas”.


Natalie Suflita no estaba segura de someterse a una histerectomía para tratar su fibroma. Conoció a la Dra. Taraneh Shirazian en el Centro de atención de fibromas del NYU Langone Health, quien sabía que podía eliminarlo sin comprometer la fertilidad de Suflita.
Natalie Suflita no estaba segura de someterse a una histerectomía para tratar su fibroma. Conoció a la Dra. Taraneh Shirazian en el Centro de atención de fibromas del NYU Langone Health, quien sabía que podía eliminarlo sin comprometer la fertilidad de Suflita.Courtesy Natalie Suflita

Su médico dijo que no se podía quitar por laparoscopia debido a la ubicación y el tamaño, que era de siete pulgadas por siete pulgadas. Natalie pidió otra prueba de imágenes, que el médico ordenó para ayudarla a tomar su decisión, además de recomendarle visitar a un oncólogo.

El primer médico que vio quería extirpar el fibroma y pensó que también sería necesario extirparle el útero y los ovarios.

“Yo estaba como: ‘Entonces, si no es un fibroma, ¿qué crees que es?’ Y él dijo: ‘Oh, definitivamente un sarcoma, que de todos los cánceres uterinos es el más agresivo y feo”, dijo Natalie.

Ella se sentía en conflicto acerca de la cirugía. Aunque quería que le quitaran la masa, Natalie no tiene una relación seria y no tiene hijos. Se preguntó qué pasaría si algún día quisiera quedar embarazada pero no pudiera debido a lo que podría ser una histerectomía innecesaria.

“No estaba de acuerdo si me despertaba (después de la cirugía) y no tenía útero, por supuesto y afortunadamente, no tendría fibromas pero tampoco ovarios y entonces no era canceroso”, contó. “Estaría tan arrepentida”.

Ella inició el proceso para someterse a una cirugía, pero la canceló y buscó otra opinión. Aunque ese médico la hizo sentir más cómoda, aún no estaba segura de los tratamientos que le ofrecían.

“Él dijo: ‘Ya es una cirugía realmente sangrienta abrirte”, recordó. “A este punto ha pasado tanto tiempo y he esperado todos estos ultrasonidos y seguimientos y estoy como, ‘bueno, no me voy a apresurar en esto ahora. Solo estoy ganando tiempo para salvar potencialmente mi útero”.

El fibroma de Natalie Suflita había ocupado gran parte de su abdomen y tenía aproximadamente el tamaño de una sandía.
El fibroma de Natalie Suflita había ocupado gran parte de su abdomen y tenía aproximadamente el tamaño de una sandía.Courtesy Natalie Suflita

Después de reunirse con ese médico, escuchó sobre el Center for Fibroid Care y lo visitó para tener una tercera opinión. Había oído que la amiga de una amiga tenía un “fibroma del tamaño de una pelota de fútbol que se separó con éxito de su útero”.

“Yo estaba como, ‘Wow, esto parece un tiro en la oscuridad”, dijo. “[La doctora] miró todas las imágenes y todas las cosas en conjunto y dijo: ‘Sé que el 99% de las veces son benignas”.

¿Qué son los fibromas?

La doctora Taraneh Shirazian inauguró el Center for Fibroid Care del NYU Langone Health para ayudar a las personas con fibromas. Son muy comunes, ocurren en el 70% de todas las mujeres, dijo. Aunque no son cancerosos, eso no significa que sean inofensivos.

“Los fibromas son tumores benignos”, dijo a TODAY la doctora Taraneh, obstetra y ginecóloga del departamento de obstetricia y ginecología del NYU Langone Health. “Con frecuencia son tumores de desarrollo y crecimiento rápido que son vasculares y tienen mucho flujo de sangre. Entonces crecen considerablemente”.

Mientras que aproximadamente una cuarta parte de los fibromas son asintomáticos, otros causan síntomas que interfieren con la vida de las personas.

“Crean una gran cantidad de problemas como dolor, como hemorragia hasta el punto de necesitar [transfusiones] de sangre”, dijo Tarareh. “Los pacientes vienen a la sala de emergencias porque tienen hemorragias todos los meses. No pueden salir de sus casas. No pueden ir a trabajar. Crean presión”.


Los fibromas pueden crecer rápida y masivamente.
Los fibromas pueden crecer rápida y masivamente.Courtesy Natalie Suflita

La presión sobre la vejiga hace que las personas orinen con frecuencia, mientras que la presión en el recto puede causar estreñimiento y dolor.

“Realmente pueden causar estragos en la vida de las pacientes”, dijo la doctora Taraneh. “Realmente afectan ampliamente la calidad de vida”.

El estrógeno estimula el crecimiento de los fibromas y las personas con antecedentes familiares de fibromas tienen más probabilidades de tenerlos.

“También sabemos que existe una disparidad racial, por lo que las mujeres negras se ven mucho más afectadas que las mujeres blancas”, dijo Taraneh. “Aunque todos los grupos se ven afectados”.

A las pacientes a menudo se les ofrece una histerectomía, lo que podría asustarlas de recibir tratamiento.

“Las mujeres que tienen estos grandes fibromas o masas, van a sus médicos alrededor del país y les dicen las mismas cosas horribles como si fuera cáncer. Vamos a tener que cortarte por la mitad con una gran incisión vertical y probablemente no podamos quedarnos con tu útero”, dijo. “Las mujeres sienten miedo, no regresan y los tumores siguen creciendo”.

Taraneh dijo que el tratamiento de los fibromas a menudo no implica una histerectomía.

“Tenemos de todo, desde medicamentos que pueden ayudar a reducirlos”, explicó. “Existe este nuevo procedimiento llamado ablación laser transcervical de fibromas”.


Natalie Suflita se siente agradecida de haber encontrado un médico que entendió qué era su gran masa en el pelvis y pudo extirparla sin quitarle también el útero.
Natalie Suflita se siente agradecida de haber encontrado un médico que entendió qué era su gran masa en el pelvis y pudo extirparla sin quitarle también el útero.Courtesy Natalie Suflita

Este procedimiento es para pacientes con fibromas pequeños. El médico inserta una sonda vaginal que llega al fibroma y quema el centro. Para masas más grandes, los médicos suelen utilizar la miomectomía, una cirugía mínimamente invasiva que extirpa el fibroma. En algunos casos, la histerectomía es inevitable.

“Los pacientes no deben tener miedo de ir a ver a su médico”, dijo Taraneh. “Hay muchas opciones y buena atención”.

Su cirugía y recuperación

Después de reunirse con Natalie, Taraneh supo que podía ayudarla.

“[La masa] básicamente ocupaba todo su abdomen. Pero me di cuenta de que tenía muchas de las características clave de un fibroma en sus imágenes”, dijo Taraneh. “Pude ver cómo estaba unido al útero y cómo podía separarse de él y mantener su útero para su fertilidad”.

Natalie se sometió a una miomectomía y se inscribió en el estudio LIFE de Taraneh, cuyo objetivo es reducir la reaparición de los fibromas.

“Me ha interesado mucho ver cómo podemos prevenir la recurrencia de los fibromas”, explicó Taraneh. “[El estudio] se centra en la dieta, el estilo de vida, los suplementos después de la cirugía o los procedimientos para ver si podemos minimizar la reaparición de estos fibromas”.

Los fibromas reaparecen en alrededor del 70% de los pacientes, agregó.

Natalie fue operada un martes, permaneciendo una noche en el hospital, antes de irse a casa. Ese fin de semana ayudó a un amigo en el trabajo de jardinería.

“Las incisiones tardaron un minuto en sanar”, dijo. “Pasé algunas noches incómodas durmiendo y cambiando de posición, pero no se parecía en nada a una cirugía abierta”.

Natalie alienta a las personas a escuchar su “intuición” cuando se trata de encontrar un médico.

“Encuentra tanto apoyo como puedas, tanta información como puedas”, dijo. “Tienes que hacer lo que es mejor para ti”.

Si quieres leer esta nota en su versión original en inglés ve aquí.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!