IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Día Internacional de la Mujer: en 'hoy Día' honramos a las mujeres imparables

En el Día Internacional de la Mujer 'hoy Día' honra a Kathleen Martínez, Janet Kushner y Nora Sandigo, tres mujeres imparables que cada día luchan por alcanzar sus sueños pese a las dificultades.

En el Día Internacional de la Mujer en hoy Día honramos a la arqueóloga Kathleen Martínez, Janet Kushner de 'Jauja Cocina Mexicana' y Nora Sandigo 'la gran madre', tres mujeres imparables que cada día luchan por alcanzar sus sueños pese a las dificultades.

Kathleen Martínez es una abogada y arqueóloga dominicana que está segura que antes de morir va a cumplir su mayor meta: encontrar la tumba de Cleopatra.

Kathleen es una mujer que desde niña soñaba con ser arqueóloga, pero sus padres le dijeron que por su nacionalidad y por ser mujer no iba a tener ninguna posibilidad de trabajar en Egipto. Su padre le exigió que estudiara "algo serio de lo que yo pudiera vivir". Fue entonces que estudió Leyes y se hizo abogada, como su padre, y ejerció en República Dominicana.

Sin embargo, no renunció a su sueño y ahora es una arqueóloga que descubre en Egipto tumbas con tesoros y valiosa información. De hecho, descubrió el templo de ISIS, que contenía 400 moneadas con el rostro de Cleopatra. Incluso a las pocas semanas encontró una placa que marcaba el año de construcción del templo.

Por si fuera poco, su descubrimiento en Taposiris Magna hará posible reescribir la historia de lo que fue esa ciudad y contó cuál considera que es su aportación en el mundo de la arqueología como mujer latina.

"Ya he escrito la historia, no solamente la historia de Cleopatra sino también la historia de este lugar (Taposiris Magna). He cambiado todo lo que se conocía sobre esa zona, ese templo. He logrado hacer que todos los libros que se han escrito sobre la zona quedaran desfasados porque llegó nueva información. Este yacimiento es tan rico que nos va dando más y más información", recalcó.

Con su historia, Kathleen quiere empoderar a otras mujeres que enfrentan situaciones difíciles a nunca rendirse.

"Los que les puedo decir es que uno nunca debe poner sus sueños en las manos de nadie para que se los destruyan. A veces uno tiene que imponerse a la adversidad y creer en sus sueños, creer en ellos y luchar porque la perseverancia siempre da una flor", aseguró.

Mira el video relacionado: Abuelita conquista Youtube con Jauja Cocina Mexicana, un canal de recetas hechas con amor 

Janet Kushner es otra mujer imparable que no se rinde ante las adversidades y se convirtió en una abuelita influencer con su canal de Youtube 'Jauja Cocina Mexicana', donde está a punto de alcanzar seis millones de suscriptores.

Janet alcanzó el éxito a través de su perseverancia y con 'Jauja Cocina Mexicana' ha traspasado fronteras.

"Jauja significa paraíso, prosperidad o abundancia. Una de las cosas que yo me propuse con este nombre en el canal era traerle en cada una de las recetas a mis suscriptores, un pedacito del paraíso y de la felicidad que yo siento cuando cocino", explicó.

La exitosa abuelita compartió cuál es su secreto para tener éxito como emprendedora, con el que alienta a otras mujeres a comenzar sus proyectos personales.

"Es muy importante que cuando tengan algún proyecto personal o negocio lo hagan con algo que les encante hacer, con alguna cosa que les apasione, porque cuando hay pasión, la gente lo aprecia; cuando la gente lo aprecia, hay éxito y con el éxito, viene todo lo demás", afirmó.

Conectar con millones de personas a través del mundo es una gran responsabilidad, pero también algo que la llena de satisfacción.

"Estamos muy cerca de cumplir seis millones y todavía no me lo creo. Es una satisfacción muy grande, pero sobre todo es un honor que me dejen entrar en sus hogares y que confíen tanto. Es muy bonito que te escriban y que te digan que desde que siguen tus recetas la comida se acaba y la familia les dice que cocinan más sabroso", dijo.

Incluso Janet también platicó que, debido a que muchas personas lamentablemente han perdido sus trabajos a causa de la pandemia, su canal ha ayudado a muchas personas a emprender sus propios negocios de comida con ayuda de sus deliciosas recetas.

Es por eso que ella resalta que no importan la edad ni los recursos, sino querer hacerlo.

Mira el video relacionado: Nora Sandigo es llamada 'la gran madre' por tener la custodia de más de mil niños desamparados 

Nora Sandigo, mejor conocida como 'la gran madre', es una mujer imparable que desde hace más de 30 años se ha encargado de más de 1,200 niños migrantes.

Nora es una mujer capaz de conquistar lo que se propone y cree que ayudar a los hijos de padres deportados es una misión que la vida tenía destinada para ella.

"Comencé trabajando con migrantes y en los últimos 15 años aproximadamente he estado trabajando con niños. Ha sido algo de verdad hermoso, una gran bendición saber que he podido servir humildemente a nuestra comunidad inmigrante", declaró.

Su misión de vida ha estado llena de altibajos y de historias que han desgarrado su corazón, pero está convencida de que su lucha ha valido 100 % la pena.

"Creo que desde que tienes el primer contacto con la familia es un momento muy difícil, porque es impactante emocionalmente y te desgarra el corazón escuchar sus historias, la incertidumbre, el desaliento, la tristeza que sienten de ser personas indocumentadas y que tienen miedo de ser separados. Al principio me encuentro con esa imagen triste, pero luego también hemos podido ver cómo esto lo podemos cambiar a cosas positivas y que con el tiempo esta lucha vale la pena", detalló.

A través de su organización Nora Sandigo Children Foundation ha podido ayudar a más de 1,200 niños, aunque a algunos no ha tenido el placer de conocerlos.

"Hay muchas familias a las cuales solo he podido conversar por teléfono con ellas. Hay miles y miles de familias [a las] que hemos podido servir. Pero, a los niños directamente, estos últimos 15 años, ha sido de verdad fuerte porque no los puedo ver ni apapachar a todos. Pero, ellos saben que estoy ahí, que existo, que en el momento que más necesiten procuraré estar con ellos. Esa es la esperanza, poder ayudar a todos", indicó.

Cambiar la tristeza por la alegría es una de las grandes recompensas de su arduo trabajo y contó qué es lo que la motiva a ser una mujer ejemplar e imparable.

“El amor a Dios, el saber que es mi vocación o mi trabajo en la tierra, el amor en los niños y la gran necesidad que hay en la comunidad inmigrante”, concluyó.

Video relacionado: Celebramos el Día Internacional de la Mujer con las historias de estas mujeres imparables