IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo sobrevivir bajo los escombros de un derrumbe?

Encontrarse atrapado bajo restos de concreto, sin movilidad, agua, comida y quizá oxígeno, es un evento traumático difícil de enfrentar. Esto es lo que recomiendan los expertos que debe hacer si se encuentra en esta situación.
/ Source: Telemundo

Los trabajos de busqueda entre los restos del edificio de apartamentos que se derrumbó en Surfside, al norte de Miami Beach, continúan días después del accidente, mientras las familias esperan que sus seres queridos se encuentren entre los sobrevivientes.

Encontrarse atrapado bajo pilas de escombros, con poca o cero movilidad, sin agua, comida y quizá poco oxígeno, con la incertidumbre si se podrá ser rescatado, es sin duda un evento sumamente traumático y difícil de enfrentar. Esto es lo que recomiendan los expertos que debe hacer si se encuentra en una situación similar.

Si usted llega a estar en el colapso de un edificio, trate de:

  • Cubrir su cabeza tomando la posición fetal.
  • Si se puede mover, buscar un espacio para acostarse y quedar boca arriba.
  • Buscar espacio, sin poner en riesgo su seguridad física, poco a poco para tener movilidad de pies y manos.
  • Intente mantener la calma y no ceder a la angustia y ansiedad, ya que esto podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Este último punto es vital, pues el doctor Jaime Salas dijo a 'hoy Día' que la determinación de sobrevivir es fundamental en este tipo de situaciones.

"Estuve en Haití en el terremoto de 2010. Nos trajeron personas que llevaban atrapadas una semana, una semana y media, y lo que tenían en común era que estaban determinados a salir con vida", dijo.

Después de muchos días bajo los escombros, las posibilidades de seguir con vida bajan progresivamente. Pero, los especialistas aseguran que se puede sobrevivir sin agua hasta cinco días y sin comida hasta 40.

Sin embargo, en tragedias similares de larga duración se han dado algunos casos de rescates exitosos, hasta 36 días después de ocurrido el desastre.

Telemundo

Así le ocurrió a Lucía Zamora, una sobreviviente del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 2017, quien a raíz del derrumbe de Surfside, recordó su caso y cuenta a 'hoy Día' cómo logró sobrevivir.

De acuerdo con su testimonio, inmediatamente tuvo que decidir entre la vida y la muerte y no dejar que el pánico la consumiera. Mantener la calma y controlar la mente es lo que le salvó la vida.

"Llegó un momento en el que la decisión fue, ¿quieres vivir o quieres morir? Mi primera reacción fue pensar cómo estaba físicamente", contó.

"Una de las cosas que intenté hacer fue tener mucha inteligencia en administrar todos mis recursos. Tuve que ir entrenando a mi mente a estar en un estado de tranquilidad", añadió.

Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email