Estos fueron los problemas de salud que Vicente Fernández enfrentó en sus últimos años

Padeció cáncer, tuvo una trombosis pulmonar y sufrió una caída que lo mantuvo hospitalizado durante cuatro meses. El cantante falleció el pasado 12 de diciembre.

COMPARTE ESTO —

La salud de Vicente Fernández estuvo en el foco de atención durante varias semanas luego de que fuera hospitalizado de urgencia tras sufrir una caída por la cual tuvieron que operarlo. El ícono de la ranchera tuvo un traumatismo raquimedular a nivel de la columna vertebral.

Luego de cuatro meses hospitalizado, el intérprete mexicano falleció a los 81 años en Guadalajara, Jalisco, el 12 de diciembre a consecuencia de un cuadro de neumonía.

Por medio de diversos comunicados de prensa emitidos a través de sus redes sociales, la familia del cantante mantuvo informados a sus seguidores sobre el estado de salud de 'El charro de Huentitán'.

En el último comunicado publicado por los médicos y la familia Fernández informaron que la salud del cantante se había agravado, que la inflamación en sus vías respiratorias había aumentado y que había requerido sedación para mantenerlo cómodo.

El pronóstico fue “muy reservado”.

[Adiós a Vicente Fernández, 'El charro de Huentitán': recordamos su vida en fotos]

Cuando Vicente Fernández ingresó al hospital, el neurocirujano Francisco Javier López, encargado de su salud, informaba que el panorama era alentador, sin embargo, su situación empeoró con el paso de los días.

"Se encuentra bajo tratamiento esperando respuesta, recuperación de la movilidad y esfuerzo respiratorio. En este momento, el señor Vicente Fernández se encuentra estable, despierto, con analgesia y sedación leve, con terapia de rehabilitación desde el momento de su ingreso y las primeras horas de instancia hospitalaria. Esperamos con todo esto que hemos estado haciendo, la pronta recuperación y una buena evolución del señor Vicente Fernández", detalló.

Su nieto Ramón, hijo de Vicente Fernández Jr., dio más detalles a los medios de comunicación sobre la salud de su abuelo y dijo que  le practicaron una traqueotomía.

"Cada día hay otro avance: un día hay mejor respiración, otro día está mejor en sus terapias físicas, otro día está más despierto, entonces sí hay un avance […] Le hicieron un hoyo en la garganta para que respirara mejor y quitarle el respirador", platicó.

Todo comenzó cuando el artista de 81 años fue hospitalizado en Guadalajara, Jalisco, tras sufrir un accidente casero la tarde del viernes 6 de agosto. Vicente Jr. dijo que su madre, 'Cuquita', le informó del incidente de su padre y contó que el intérprete tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital.

Después de realizarle unos estudios al cantante para conocer su estado de salud luego del percance ocurrido mientras caminaba por su habitación de su Rancho los 3 potrillos, se identificó daño en las cervicales.

[Así fue la historia de amor de Vicente Fernández y 'Cuquita']

Esta no fue la primera vez que la salud del cantante preocupó a sus fans, el 7 de julio fue ingresado a una clínica privada tras presentar fiebre y algunas molestias. Su hijo Gerardo aclaró que su estado de salud se debía a una infección en las vías urinarias.

"Está todo bien, nada más vino a una revisión de una infección de vías urinarias. No sé cuándo vaya a salir, pero está bien", dijo Gerardo a la prensa.

En marzo de 2017, el cantante de música ranchera fue hospitalizado por una baja en su presión arterial. Según informa La Opinión, aunque no fue nada de cuidado, Fernández se mantuvo bajo observación un tiempo para que los médicos pudieran hacerle un chequeo general. 

Al parecer, la baja en su presión arterial se debió al intenso calor que hacía en su rancho, en donde Fernández decidió salir a caminar. Sin embargo, se dijo que su cuerpo no resistió el calor y se sintió mal, por lo que fue llevado a un hospital.

En 2015 se sometió a una cirugía abdominal de urgencia debido a una hernia ventral. Según el comunicado de prensa compartido por Vicente Fernández Jr., el riesgo quirúrgico se triplicó como alto debido a sus antecedentes médicos.

El 2013 fue un año muy duro para 'El charro de Huentitán'. En agosto fue ingresado a un hospital debido a una trombosis pulmonar. En un comunicado de prensa declaró: "Estoy muy tranquilo y los doctores me dicen que estaré bien, que ya me he librado de peores. Así que ¡hay Vicente para rato!".

Su familia aseguró en aquel entonces que el mexicano se encontraba a un 50% de su recuperación, informó BBC

Tres meses después, mientras presentaba su libro Pero sigo siendo el rey, comentó a la prensa que lo habían operado de los meniscos de la pierna derecha. "Este año me tupió, y ya me estoy encariñando con los hospitales", bromeó.

En 2012 le detectaron cáncer de hígado y debieron extirparle el 40% de dicho órgano. "Les juro que ni yo sabía que lo tenía", comentó durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

Tiempo después, fue el mismo Vicente Fernández quien no permitió que le practicaran un trasplante cuando le detectaron un tumor en el hígado, pues temía que el órgano hubiera sido de un homosexual o de un adicto a las drogas.

Esta no fue la primera vez que el cantante, considerado el máximo exponente de la música ranchera, se enfrentó al cáncer. En 2002 le fue detectado cáncer de próstata, por fortuna, logró vencer a la enfermedad.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email