Qué son y para qué sirven los trasplantes de fluido vaginal

Los expertos de Estados Unidos creen que un trasplante de fluido vaginal ayudaría a las mujeres a protegerse de la vaginosis bacteriana.

COMPARTE ESTO —

Médicos estadounidenses esperan ofrecer pronto a las mujeres trasplantes vaginales para protegerlas de una infección llamada vaginosis bacteriana (VB).

La vaginosis bacteriana es una infección por bacterias que ocurre cuando se pierde el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias saludables que están en la vagina y estas proliferan, de acuerdo con Planned Parenthood

¿Qué hace el trasplante?

Los investigadores están analizando qué constituiría una donación apta y segura para ofrecer dicho procedimiento a las mujeres con VB, que esperan efectuar pronto luego de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Los especialistas eligieron a 20 voluntarias y publicaron su informe en la revista especializada en salud Frontiers in Cellular and Infection Microbiology

Tras los resultados de las mujeres examinadas, los médicos dicen que han adquirido cierta perspectiva sobre lo que sería una donante "ideal".

Las muestras de fluido vaginales dominados por una bacteria conocida como lactobacillus crispatus tendieron a tener un mayor contenido de ácido láctico protector y un pH más bajo que podría ser beneficioso.

Como prevención, los doctores pedirían a las donantes abstenerse de tener relaciones sexuales por al menos 30 días, antes de ofrecer una muestra que sería examinada para descartar cualquier infección para evitar su propagación a las pacientes receptoras.

"La donación la recoge la misma persona, que sabemos que es algo que la gente prefiere", indicó Laura Ensign, una de las investigadoras.

Dicha recolección consiste en insertar y luego retirar un disco flexible de plástico, similar a una copa menstrual o un diafragma anticonceptivo, para recoger la muestra.

"Es rápido y fácil. Una muestra recolectada de esa manera sería suficiente para hacer una dosis que se transferiría", explicó Ensign.

Esta muestra sería colocada en un aplicador que la paciente se inserta de la misma manera en que lo haría con un tampón.

"Si podemos conseguir los fondos, podríamos empezar inmediatamente. Algunas de las donantes que estudiamos dijeron que les gustaría participar", continuó la experta.

"Planeamos hacer trasplantes a 40 pacientes para empezar. Algunas recibirían la muestra auténtica y otras un placebo. Pero todas serían sometidas a un tratamiento de antibióticos contra la VB", concluyó.

La VB no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, y se puede tratar con antibióticos, aunque a menudo regresa.

Esta condición no suele ser grave, pero debe ser tratada inmediatamente porque las mujeres afectadas son más vulnerables al contagio de ETS o de contraer infecciones vaginales.

El síntoma principal de la VB es un flujo vaginal delgado y abundante, con fuerte olor a pescado que suele ser más notorio después de tener sexo vaginal. Además, puede ser de color blanco, verdoso o espumoso, de acuerdo con Planned Parenthood.

Algunas personas pueden presentar picazón o ardor al orinar, aunque la mayoría no siente irritación ni incomodidad.

Cualquier factor que modifique el pH de la vagina, como las duchas vaginales o el uso de desodorantes en la zona y otros productos irritantes, puede interferir en los niveles de las bacterias que están en la vagina y generar una infección.

Mira también:

Baños de vapor vaginales, la peligrosa moda que puede quemar tu zona íntima

Sexóloga afirma que sus fluidos vaginales son su perfume más seductor

Exfoliación vaginal, una nueva y peligrosa tendencia para tu salud

Video relacionado: Qué es el herpes vaginal y cómo prevenirlo