“¿Por qué el cielo es azul?”, y más preguntas científicas de los niños, ¡respondidas!

¿Cómo se crea un arcoíris? ¿De qué están hechas las estrellas? Una guía fácil para responder las preguntas científicas más comunes de los niños.

COMPARTE ESTO —

Comenzar a descubrir el mundo usualmente viene acompañado de una profunda sensación de asombro en los niños y miles de “¿por qué?”. Si tu hijo ya te hace muchas preguntas, aquí te decimos como responder a 5 de las más comunes.

¡Mamá lo sabe todo!

Las dudas científicas de los chiquillos suelen tener respuestas muy claras, ¡sólo que no las conocemos! No es algo de qué avergonzarse, pero nunca está de más lucir inteligente frente a tus hijos y sorprenderlos con cuánto saben sus papás. Estas son 5 de las preguntas más comunes:

1. ¿Por qué el cielo es azul?

La luz del sol se compone de todos los colores del arcoíris. Esta luz viaja en ondas: algunas, como las rojas, son largas y perezosas. Cuando la luz del sol llega a la Tierra, se dispersa: el azul predomina sobre otros colores porque viaja en ondas pequeñas y rápidas, explica el sitio Mother Nature Network.

2. ¿De qué están hechas las estrellas?

De gas muy caliente, principalmente hidrógeno y helio. Su brillo es causado por el hidrógeno que se quema hasta convertirse en helio en el núcleo de las estrellas. Interesante, ¿no?

3. ¿Cómo se mantienen en el cielo los aviones?

Básicamente, gracias a la forma de sus alas. El aire sobre el avión empuja hacia abajo, lo que provoca que las alas ejerzan una fuerza contraria, empujando hacia arriba. Esta presión es más fuerte que la gravedad y por lo tanto hace volar el avión, revela el sitio Owlcation.

4. ¿Cómo se hace un arcoíris?

El color blanco es, en realidad, una mezcla de todos los colores. Cada color es causado por una longitud de onda de luz específica. Cuando la luz del sol pasa a través de gotitas de agua, se "divide" en los diferentes colores que la componen. ¡Por eso es que suele surgir después de la lluvia!

5. ¿Cuánto pesa la Tierra?

Debido a que nuestro planeta flota alrededor del sol, técnicamente no pesa nada, explica el sitio LiveScience. Eso no quiere decir que no tenga masa, la cual es de 5.97 × 10^24 kilogramos, el equivalente a ¡cien millones de millones de Titanics!

Dependiendo de la edad de tus hijos, puede que tengas que ajustar las respuestas para que sean más comprensibles. ¡Aprender juntos es una gran manera de compartir tiempo con ellos!

MIRA TAMBIÉN:

¡Eureka! 6 divertidos experimentos de ciencias para hacer con tu familia este verano

Las 10 mejores carreras relacionadas con las ciencias