Ballena Lolita podría volver a su hogar tras medio siglo en cautiverio

Los cuidadores de la ballena orca Lolita la preparan para que sea fuerte, sobreviva el viaje y se pueda adaptar a sus aguas natales en Washington.

COMPARTE ESTO —

Los cuidadores de un parque marino del sur de Florida están tomando medidas para preparar a Lolita, una orca cautiva durante más de medio siglo, para un posible regreso a sus aguas natales en Puget Sound, en Washington.

Pero la mudanza no es un hecho, y los veterinarios y entrenadores dijeron que están trabajando con Lolita para asegurarse de que sea lo suficientemente fuerte para sobrevivir el viaje y adaptarse a su nuevo hogar.

Los activistas por los derechos de los animales han estado luchando durante años para que Lolita, también conocida como Tokitae o Toki, sea liberada de su tanque en el Miami Seaquarium. 

MIRA TAMBIÉN:

El propietario del parque, The Dolphin Company, y la organización sin fines de lucro Friends of Toki anunciaron un plan para posiblemente trasladar a la orca de 57 años a un corral marino natural, con el respaldo financiero del propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay.

Jessica Comolli, directora del departamento de salud animal del Miami Seaquarium, dijo que Lolita está muy bien. La orca ha tenido dos problemas de salud desde 2020, pero se ha recuperado.

Lolita se retiró de la actuación como condición para la nueva licencia de expositor del parque con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. No ha sido exhibida públicamente desde entonces. El CEO de The Dolphin Company, Eduardo Albor, dijo que han invertido más de $500,000 para mejorar la calidad del agua de Lolita después de hacerse cargo del Seaquarium desde 2022.

MIRA TAMBIÉN:

En los últimos meses, se han instalado nuevas mejoras para filtrar mejor la piscina y regular la temperatura del agua. Los nuevos enfriadores ahora pueden bajar la temperatura para imitar las aguas del noroeste del Pacífico, dijo el entrenador Michael Partica.

Los reguladores federales y estatales aún tendrían que aprobar cualquier plan para trasladar a Lolita, y eso podría llevar meses o años. El animal de 5000 libras ha estado viviendo durante años en un tanque que mide 80 pies por 35 pies y tiene 20 pies de profundidad.

RELACIONADOS:

LOS TIBURONES GIGANTES SÍ EXISTIERON Y EXPERTOS REVELAN CÓMO SE ALIMENTABAN

ESPECIE DE BALLENA SE VUELVE CADA VEZ MÁS PEQUEÑA Y ESTUDIO REVELA POR QUÉ

HALLAN FÓSIL DE MONSTRUO MARINO QUE HABITABA EL PERÚ HACE 36 MILLONES DE AÑOS