IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Invidente recupera parte de la vista después de 40 años gracias a terapia experimental

Un hombre ciego pudo volver a ver parcialmente después de un tratamiento genético sin precedentes.

Gracias a la terapia génica, un hombre invidente pudo volver a ver de forma parcial, siendo el primer caso conocido de este tratamiento con un resultado positivo.

El paciente de 58 años padecía de retinitis pigmentosa, una enfermedad hereditaria que provoca pérdida progresiva de la visión a consecuencia de mutaciones que afectan las células fotorreceptoras sensibles a la luz de la retina.

Aunque el hombre tenía la capacidad de diferenciar la luz,  no podía ver con claridad y con la terapia pudo ver con uno de sus ojos. 

MIRA TAMBIÉN: CREAN ZAPATOS INTELIGENTES QUE AVISAN DE OBSTÁCULOS A INVIDENTES

A esta técnica se le conoce como restauración optogenética y es una combinación de terapia génica y pulsos de luz que estimulan el ojo, y aunque no es nueva, es la primera ocasión que se aplica para recuperar la visión de un paciente con un padecimiento neurodegenerativo.

“Presentamos la primera evidencia de que la inyección de un vector de terapia génica de expresión de sensor optogenético combinado con el uso de gafas estimulantes de la luz puede restaurar parcialmente la función visual en un paciente que tenía una agudeza visual de sólo percepción de la luz”, explicaron los investigadores del estudio en la revista Nature.

RELACIONADOS: 

MARCOS VELÁZQUEZ: EL ATLETA INVIDENTE QUE UTILIZA OJOS DIGITALES

DISPOSITIVO LE CAMBIÓ LA VIDA A UNA MUJER INVIDENTE

ALERTAN RIESGOS SOBRE LA EXPOSICIÓN EXCESIVA DE NIÑOS A DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS