IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llaman Lady Kukulkán a mujer que subió pirámide prohibida en México con insólita finalidad

Una mujer que ascendió sin permiso 91 escalones de una de las pirámides de Chichen-Itzá, fue detenida y podría enfrentar cargos federales.

Una mujer que ascendió 91 escalones de una de las pirámides de Chichen-Itzá en México, fue detenida y podría enfrentar cargos federales. La llamada #LadyKukulcán burló las medidas de seguridad y subió una de las cuatro escalinatas del monumento de Kukulkán conocido como ‘El Castillo’, en la zona arqueológica mexicana, con una insólita finalidad.

Aunque los asistentes al lugar le gritaban que podría ir a prisión por violar las normas, pues estaba cometiendo un delito federal, no hizo caso. Cabe mencionar que desde 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a las pirámides y templos. Cuando la mujer bajó las escaleras fue puesta a disposición de las autoridades de Yucatán y tuvo que rendir su declaración ante un juez por faltas administrativas. 

MIRA TAMBIÉN: 5 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA PIRÁMIDE DE GUIZA Y LA DE TEOTIHUACÁN

El INAH emitió un comunicado donde mencionaron que se activaron protocolos de seguridad en la zona arqueológica ante el reporte de la persona que entró sin autorización por una de las escaleras laterales. Según reportes, se dio a conocer la identidad de la mujer, quien es originaria de Tijuana, Baja California, y arribó a Chichen-Itzá a través de una agencia de viajes.

Al momento de subir la pirámide estaba “con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores”, además de que ascendió al monumento con las cenizas mortuorias de su esposo para esparcirlas desde la cumbre del templo maya. Al respecto, las leyes mexicanas mencionan que “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.

RELACIONADOS: 

NEWTON DESCUBRIÓ LA FECHA DEL APOCALIPSIS EN UNA PIRÁMIDE, ASEGURA MANUSCRITO

ABREN PIRÁMIDE MILENARIA EN EGIPTO​​​