IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Instinto de supervivencia: Los mecanismos humanos que se activan en una crisis

Con motivo del éxito de la película 'Society of the Snow', expertos analizan qué factores llevan a humanos a luchar por sobrevivir.

Frío extremo, hambre, miedo, incertidumbre, muerte…Esto es lo que experimentaron los jóvenes uruguayos que en 1972 sobrevivieron al accidente aéreo de la cordillera de los Andes al aguantar 72 días en condiciones límite resguardados en el fuselaje del avión entre la nieve y el hielo. Los mecanismos del instinto de supervivencia se activaron y 16 de los pasajeros lograron vivir.

La película ‘La sociedad de la nieve’, del director español Juan Antonio Bayona, transmite las vivencias y las emociones de este grupo, la mayoría miembros de un equipo de rugby, que tuvo que dejar a un lado sus valores éticos y religiosos y comer a sus compañeros de viaje muertos para poder seguir viviendo. Puro instinto de supervivencia.

MIRA TAMBIÉN:

“La función básica de los humanos, igual que los animales, es sobrevivir por encima de todo. Estamos programados, tanto genéticamente como biológica y psicológicamente para sobrevivir, ocurra lo que ocurra”, explica a EFEsalud Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este profesor universitario escribió en 2020 el libro “Lo inesperado en nuestras vidas, manual de supervivencia psicológica” basado en la capacidad de adaptación que experimentó la sociedad durante la pandemia de coronavirus con el confinamiento y la distancia social.

MIRA TAMBIÉN:

“Tres años después de la pandemia, con miles de muertos y meses confinados, es como si no hubiera pasado y esto es muy positivo porque significa que somos capaces de superar catástrofes, es una característica humana muy potente”, asegura.

Para que los humanos puedan sobrevivir en una situación extrema, desde un accidente a una guerra, deben activarse una serie de mecanismos propios del instinto de supervivencia.

MIRA TAMBIÉN:

Los primero que aparece son las ganas de vivir y siempre van junto a la esperanza de conseguirlo. Por ejemplo, en el accidente de los Andes, primaba el anhelo de ser rescatados.

“Hay -apunta el psicólogo- otra variable determinante para la supervivencia, la existencia del grupo. Lo que nos hace humanos, lo que nos hace miembros de la especie es, precisamente, estar en grupo y esto permite plantear ideas nuevas, plantear los aspectos optimistas y hacer una valoración de lo que podemos perder en la vida real, como la familia…”.

MIRA TAMBIÉN:

Y eso fue una de las claves de la supervivencia en los Andes, un grupo de veinteañeros que ya formaba parte de un colectivo deportivo, entrenados física y psicológicamente, con disciplina y complicidad entre ellos. El grupo fue el apoyo en sí mismo entonces, pero también ahora ya que siguen reuniéndose con sus familias.

Poner el foco en buscar alternativas de solución para sobrevivir y para poder salir de allí, ocupando la mente con acciones y no con preocupaciones, es otro de los mecanismos. Destaca la iniciativa de dos de los jóvenes de cruzar la cordillera para ir a buscar ayuda, lo que supuso la salvación del resto.

(Con información de EFE)

Relacionados: