IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo reaccionar ante una rabieta sin perder los nervios

Es cuestión de mantener la calma, contar hasta 10 y armarse de paciencia. 

En algún momento los padres se tendrán que enfrentar a una rabieta de sus hijos, sobre todo entre los 2 y los 5 años. Como adultos nos toca mantener la calma y tomar el control de la situación aunque a veces sea difícil.

RELACIONADO: 6 frases que debes evitar decirle a tus hijos, según varios expertos

Aquí te damos algunos consejos que nos compartió la psicóloga y sociopedagoga Yipsi Alvarez, sobre cómo afrontar un berrinche.  

- Reaccionar de manera violenta ante una rabieta, le muestra al niño que es la forma de resolver las cosas, así es que trate de reaccionar con calma.

- “Puede utilizar e tiempo fuera hasta que el niño se calme”, nos dice la psicóloga. Lo primero es advertirle al niño que deberá apartarse si no se calma y luego ayudarlo a poner en palabras su emoción, siempre explicándole que las cosas tienen una mejor solución.  

-  Alvarez nos dice que: “Para prevenir las rabietas siempre es necesario establecer reglas básicas y sencillas en la casa”. Es importante tener esa conversación en algún momento antes de que suceda el berrinche, de esa manera el niño sabrá lo que se espera de él.  

- Nunca ceda ante la rabieta de un niño, “Si todo comenzó por un deseo hacia algo, nunca debe complacerlo para calmarlo”, asegura Alvarez. Siempre se le debe enseñar a tener control de sus emociones y hacerle entender que hay maneras adecuadas de pedir las cosas, luego el padre podrá decidir si complacer o no el deseo del niño.  

Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar ante una rabieta, pero existen alternativas que pueden funcionar tanto para los padres como para los hijos. Es cuestión de mantener la calma, contar hasta 10 y armarse de paciencia. 

MIRA TAMBIÉN: 

Pegarle a los niños podría volverlos más agresivos y afectar su autoestima, según estudio

Un estudio señala que el mal genio de los niños podría ser un síntoma de inteligencia