IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿La hipertensión va unida a la diabetes? Juan Collado sufre por su salud en proceso legal

Juan Collado se desvaneció después de ser acusado de lavado de dinero, pues sufre diabetes e hipertensión. ¿Las dos enfermedades van de la mano?

Juan Collado se desvaneció en la audiencia que tuvo el pasado miércoles, luego de que fuera acusado de lavado de dinero.

Según, Diana Lastiri, periodista de El Universal, el abogado de la clase política en México, comenzó a tener espasmos y tocaba su pecho, quizá porque no podía respirar o porque le dolía. Además, se puso pálido y temblaba, por lo que tuvo que ser medicado para poder continuar con la audiencia. Incluso, hubo un momento donde Juan Collado ya nisiquiera podía levantarse y su médico le recomendó que no continuara en la diligencia;  sin embargo, sus abogados pidieron solo un tiempo para que se recuperara y siguiera adelante.

Collado tiene diabetes e hipertensión. ¿Es normal tener las dos enfermedades?

La hipertensión y la diabetes no van de la mano, pero es muy común que haya pacientes que padezcan las dos enfermedades. La razón es que ambas están asociadas al sobrepeso o una mala alimentación.

Si una persona tiene diabetes e hipertensión o una combinación de enfermedades se habla del síndrome metabólico.

Con el síndrome metabólico hay una serie de trastornos paralelos que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. El colesterol malo puede afectar las arterias. 

Los médicos explican que si solo se tiene uno de estos trastornos no se trata del síndrome metabólico, pero si corres mayor riesgo de tener una enfermedad grave en el futuro.  

Mira también: Leticia Calderón y el hermano de Juan Collado reaccionan tras su arresto

Los síntomas del síndrome pueden incluir sed constante, cambios en la orina, cansancio y visión borrosa.

Si tienes una sola enfermedad no tienes síndrome metabólico, pero sí corres mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. Y si desarrollas más de uno de estos trastornos, tu riesgo de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, aumentan aún más.

Los factores de riesgo son la edad, el origen étnico, la obesidad y la diabetes. Sin embargo, se puede prevenir haciendo al menos 30 minutos de ejercicios diario, comiendo verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales, limitando la sal, manteniendo un peso saludable y no fumando.

No obstante, una vez se hace el diagnóstico, el paciente debe recibir tratamiento médico. Por ejemplo, para controlar la presión arterias se requieren al menos dos o tres fármacos que controlen el sistema renina angiotensina-aldosterona (IECA s ARAII). Además, suelen prescribirse diuréticos de tiazida. Los diuréticos son medicamentos que actúan sobre los riñones para ayudar al cuerpo a eliminar el sodio y el agua y, de este modo, reducir el volumen de sangre.

Otro medicamento común es el inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina como el lisinopril (Zestril), el benazepril (Lotensin), el captopril (Capoten), en entre otros.

Además se recomiendan los bloqueadores del receptor de la angiotensina II y  bloqueadores de los canales de calcio como el amlodipino (Norvasc), el diltiazem (Cardizem, Tiazac u otros) y otros.

Mientras para la diabetes, además de la insulina, suelen prescribirse otros medicamentos como la metformina, que ayuda a reducir la cantidad de glucosa que se produce en el hígado y le ayuda al cuerpo a utilizar mejor la insulina. También existen otros fármacos inyectables que ayudan a evitar que su nivel de glucosa en la sangre suba demasiado después de comer. 

RELACIONADOS:

Por qué los jóvenes contraen diabetes como Ricardo Abarca

Diabetes y otras razones por las que te da hambre siempre

La fatiga podría ser síntoma de otros problemas de salud como la diabetes

Video relacionado: Yadhira Carrillo visitó a Juan Collado en el reclusorio