IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ethan Lindenberger, el adolescente que desafía a los antivacunas

Ethan Lindenberger se vacunó al cumplir los 18 años en contra de los deseos de su madre. Ahora se ha convertido en una figura que enfrenta a los antivacunas.
Ethan Lindenberger el joven que se vacunó en contra de los deseos de su madre
Ethan Lindenberger se convierte en el símbolo que desafía las teorías de conspiración de los antivacunas.GettyImages / Jim Watson / GettyImages / Jim Watson

Cuando el jovencito, Ethan Lindenberger, publicó en Reddit su deseo de vacunarse al cumplir los 18 años de edad, tal vez nunca imaginó que se convertiría en un símbolo para todos los que luchan por informar sobre la importancia de la vacunación.

En su blog, con fecha en noviembre del año pasado, Ethan explicó que su madre nunca lo había vacunado a él ni a sus cuatro hermanos menores. Informándose a través de la CDC y otras instancias fue que distó de la opinión de su madre, quien se había formado un criterio con las teorías de grupos antivacunas.

Mira también: Las vacunas para niños serían clave para evitar que todos nos contagiemos sarampión

El jovencito de Ohio fue invitado a declarar en el Senado de los Estados Unidos el pasado el 5 de marzo.

"Mi madre es una defensora antivacunas que cree que las vacunas causan autismo, daño cerebral y que no benefician a la salud y seguridad de la sociedad, pese a que esas opiniones han sido desmentidas muchas veces por la comunidad científica", afirmó.

Lindenberger dijo que él no había sido vacunado contra sarampión, varicela u polio, hasta diciembre del 2018, cuando decidió tomar las riendas de sus salud.

Desde entonces ha atraído la atención a nivel mundial y ha resurgido la necesidad de hablar de la prevención de enfermedades y los riesgos si no se aplican las vacunas.

Apenas este 5 de marzo apareció un estudio amplio que arrojó no haber encontrado correlación entre las vacunas contra paperas, rubéola y el autismo.

En teoría, las escuelas exigen que los niños estén vacunados, sin embargo en 47 de los 50 estados en la Unión Americana se permiten ciertas excepciones por razones de religión, filosóficas o personales. Solo en los estados de California, Misisipi y Virginia Occidental, se permite la excepción de vacunas por razones médicas.

Mira tambiénMovimientos antivacunas y otras 9 amenazas para la salud mundial, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es enfática en recomendar que es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar el estatus de inmunidad.

En los últimos años han cobrado nueva fuerza los grupos antivacunas, ayudados a promover sus teorías de la conspiración en plataformas de redes sociales. De hecho, el jovencito Lindenberger confirmó en su ponencia que su madre encontraba su información a través de Facebook.

Mira tambiénCómo la tendencia antivacuna podría ocasionar una epidemia de sarampión en EE. UU.

“Para mi madre, su amor, afecto y cariño de padres fue usado para empujar una agenda para crear un falso sufrimiento y estas fuentes que esparcen la desinformación deben ser la principal preocupación de la gente en America”, recalcó el jovencito en su ponencia frente al Senado.

La misión de Ethan no terminó en exponer su caso a la opinión pública. Ahora el jovencito tiene una misión más en casa: tiene cuatro hermanos con los que ha expuesto sus puntos y según él, ha tenido una cierta inclinación hacia la forma en que él piensa.

Mira también: Alerta en Estados Unidos por un brote de sarampión