IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La neumonía mata, te decimos cómo aprender a identificarla

Los síntomas se pueden confundir con una gripe, pero esta guía simple te ayuda a identificar la neumonía.
Identifica los síntomas de una neumonía
Aprende a identificar los síntomas de la neumonía para que no los confundas con una gripe.GettyImages / Paul Bradbury / GettyImages / Paul Bradbury

La noticia sobre la muerte de Janice Freeman (33 años), ex participante de “The Voice” de la cadena NBC, ha levantado las alertas sobre una enfermedad que no muchas veces se le toma en serio: la neumonía.

Un post en el Instagram de la naciente cantante dio la mala noticia de su deceso, que se produjo el sábado 2 de marzo. Janice Freeman murió después de que fue trasladada a un hospital y  murió a causa “de un extremo caso de neumonía y un coágulo que se le fue al corazón”, según la descripción que hicieron los familiares en la cuenta de Instagram de la artista.

 Aunque el caso de Janice Freeman es completamente atípico, aquí te damos pasos útiles para que logres identificar una neumonía de una gripe y cuáles son las alertas que te avisan si necesitas cuidados médicos más específicos.

 ¿Qué es la neumonía? 

Básicamente es una infección pulmonar provocada por bacterias, virus u hongos. En la lucha natural que hace el cuerpo para combatir la infección, los alveolos de los pulmones se inflaman y se llenan de fluidos.

La neumonía puede ser más peligrosa entre los niños menores de 5 años y en mayores de 50.

¿Cómo empieza la neumonía?

Si algún familiar comienza con estos síntomas, es hora de poner cuidado: tos seca (con mucosidad amarillenta o verdosa), dolor en el pecho y dificultad respiratoria, fiebre, escalofríos. Algunos pacientes pueden tener síntomas leves como náuseas, vómito o diarrea.

Mira tambiénNeumonía doble: qué es, síntomas y más datos de esta peligrosa condición

¿Es muy peligrosa la neumonía?

Sí, la neumonía es una de las enfermedades respiratorias más peligrosas. Se puede complicar en un derrame pleural, que es cuando la delgada capa que cubre los pulmones acumula líquido y la enfermedad hace que se infecte.

¿Cómo prevenirla?

Según la CDC las vacunas son las mejore aliadas para prevenir la neumonía y entre ellas se encuentran:

  • Vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
  • Vacuna contra la influenza (gripe)
  • Vacuna contra el sarampión.
  • Vacuna contra la tosferina (pertussis)