IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Psoriasis: datos clave para conocer

¿Sabías que la psoriasis puede afectar psicológicamente a quienes la sufren? En Psoriasis Awareness Month, descubre más datos importantes sobre esa enfermedad.

¿Sabías que agosto es Psoriasis Awareness Month? Durante todo el mes, la Fundación Nacional de la Psoriasis de EEUU comparte información para tratar y manejar esa enfermedad. Checa algunos datos fundamentales que debes conocer.

Información importante

- La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmune, que varía de una persona a otra, tanto en su nivel de gravedad como en el modo de responder al tratamiento.

- Por eso, en algunos casos puede generar simplemente irritación en la piel, mientras que en otros puede ser dolorosa y hasta incapacitante, se explica desde la fundación mencionada.

- Del 10 al 30% de las personas con esa enfermedad también desarrollarían artritis psoriásica.

- Cualquier persona puede sufrir de psoriasis, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EEUU (NIAMS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, sería más frecuente en los adultos. A veces los pacientes tienen antecedentes familiares.

- Unos 7.5 millones de estadounidenses tendrían psoriasis, según datos de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas).

- Esta enfermedad puede tener un gran impacto psicológico y emocional en los pacientes que la sufren.

Principales síntomas

Puede ser difícil diagnosticar la psoriasis porque algunos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades de la piel, se explica desde NIAMS. De ser así, el médico deberá examinar una pequeña muestra de piel del paciente. La forma más común de esa enfermedad es la "psoriasis en placas", que afecta al 80 a 90% de los pacientes, según AAD. Algunos de los indicadores, según Healthline, son:

- Parches de piel (llamados "placas") rojos, inflamados y elevados.

- Escamas o placas sobre los parches rojos, de color blanco casi plateado.

- Piel seca que puede agrietarse y sangrar.

- Dolor alrededor de los parches, así como picazón y sensación de ardor.

- Uñas gruesas, en ocasiones con agujeros.

- Articulaciones hinchadas y doloridas.

¿Cómo se trata?

Eso dependerá de la gravedad y tipo de la enfermedad, el tamaño de las placas y otros factores, se explica en NIAMS. Algunas opciones incluyen tratamiento tópico (aplicado directamente a la piel, como cremas y pomadas), fototerapia (luz ultravioleta) y tratamiento sistémico (medicamentos o inyecciones).

Ante cualquier duda, o si crees que podrías padecer de psoriasis, consulta a tu dermatólogo.

MIRA TAMBIÉN: 

Enfermedad de los legionarios: podrías contagiarte por hacer jardinería

Previenen más de 2 millones de muertes al año, y más curiosidades sobre las vacunas