IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un órgano desconocido se ha estado escondiendo en tu vientre todo este tiempo

Investigadores han confirmado que el mesenterio -un pliegue de la membrana que conecta el intestino con el abdomen es un órgano completo.

Esta semana, a medida que imaginabas formas de mejorar en el 2017, date una palmadita  en la espalda: Ya has hecho un cambio significativo este año, desde lo más profundo de su vientre.

Obtuviste un nuevo órgano, técnicamente.

MIRA TAMBIÉN: Un paciente Brasilero toca la guitarra mientras es sometido a una cirugía de cerebro (VIDEO)


 

Los investigadores irlandeses han confirmado que el mesenterio -un pliegue de la membrana que conecta el intestino con el abdomen- es un órgano continuo y no una serie de partes fragmentadas como los expertos habían pensado previamente.

El descubrimiento podría crear un nuevo campo de la ciencia "mesentérica" ​​y puede ayudar a los médicos a entender mejor y tratar las enfermedades abdominales, dijo Calvin Coffey, profesor de cirugía en la Universidad de Limerick Graduate Entry Medical School.

MIRA TAMBIÉN: 'Niño burbuja' de 5 años pide al mundo que se vista de Amarillo para apoyar su cirugía

"Ahora estamos diciendo que tenemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha", dijo en un comunicado de prensa.

Coffey publicó sus resultados revisados ​​por pares en la edición de noviembre de The Lancet Gastroenterology & Hepatology, una revista médica sobre el sistema digestivo.

Mashable fue incapaz de llegar a Coffey para comentar en el momento de la publicación.

Se considera que un órgano es una parte del cuerpo autónoma que cumple una función vital específica. El corazón, por ejemplo, es un órgano muscular que bombea la sangre a través de nuestros vasos sanguíneos.

Los investigadores dicen que todavía no entienden las funciones clave del mesenterio, más allá del papel obvio como capa conectiva.

Una de las primeras representaciones del mesenterio en el mundo fue producida por el artista renacentista italiano Leonardo da Vinci. Mientras su dibujo y las ilustraciones médicas posteriores mostraban el mesenterio como una estructura continua, en el siglo pasado los científicos llegaron a creer que se trataba de una serie de piezas fragmentadas y, por tanto, menos significativas desde el punto de vista médico.

MIRA TAMBIÉN: Alguien inventó un adaptador robótico para enviar besos “reales” con tu teléfono

En 2012, Coffey y sus colegas mostraron por primera vez a través de análisis microscópicos que el pliegue de la membrana era, de hecho, una sola estructura conectada.

Durante los últimos cuatro años, el equipo siguió recolectando pruebas que confirmaron la clasificación del mesenterio como un órgano, que culminó con el documento de noviembre.

La investigación llevó a los editores de Grey's Anatomy, uno de los libros de texto médicos más conocidos del mundo, para actualizar la entrada para el mesenterio.

Elsevier, que publica tanto la revista Grey's Anatomy como The Lancet, incluyó la reclasificación del mesenterio en su 41ª edición de Gray's, que salió en septiembre de 2015, confirmó Mashable.

Coffey dijo que una mejor comprensión y estudio científico adicional del mesenterio podría resultar en cirugías abdominales menos invasivas, menos complicaciones y una recuperación más rápida del paciente.

"Cuando nos acercamos a ella como cualquier otro órgano ... podemos categorizar la enfermedad abdominal en términos de este órgano", dijo en el comunicado de prensa.

"Esto es relevante universalmente, ya que afecta a todos nosotros", añadió. "Hasta ahora no había campo como la ciencia mesentérica".

Un vaso que engaña a tu cuerpo para que bebas más agua y te ayuda a bajar de peso