IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio desmiente mito: los inmigrantes no traen enfermedades

Aunque es una creencia común, los inmigrantes no transmiten enfermedades y además contribuyen como fuerza laboral en el área de salud.

Quienes se oponen a la inmigración suelen utilizar un argumento común: los inmigrantes traen enfermedades. Sin embargo, un estudio desmiente esa afirmación y la señala como un mito dañino e infundado. 

Mito derrumbado

Según la creencia popular de quienes están en contra de la inmigración, los inmigrantes no solo traen enfermedades, sino que también, a la larga, se convierten en una carga para el sistema de salud del país nuevo donde residen.

Esa afirmación no es verdad, según señala un reporte publicado en la revista The Lancet. De hecho, los inmigrantes constituyen una porción significativa de la fuerza laboral en la atención médica de sus nuevos hogares.

Un argumento falso

“No hay pruebas de que los inmigrantes estén transmitiendo enfermedades. Es un argumento falso que se usa para mantenerlos alejados”, opina Paul Spiegel, director del Centro para la Salud Humanitaria en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, en el sitio NBC News.

“En general, los inmigrantes contribuyen más a la economía de lo que le cuestan, y cómo demos forma a su salud y bienestar hoy impactará en nuestras sociedades para las generaciones futuras”, explica Richard Horton, editor de The Lancet, en el sitio Science Daily.

Movimiento de masas

En 2018 más de mil millones de personas estuvieron en movimiento, de las cuales un cuarto fueron inmigrantes que cruzaron fronteras internacionales.

El estudio demostró que esos inmigrantes tienen menos probabilidades de morir a causa de cáncer, enfermedades del corazón o respiratorias y otros males que aquellas nativas en los países donde son acogidos, detalla NBC News.

Las excepciones son hepatitis, tuberculosis y VIH. Pero, según el reporte, estas infecciones generalmente solo se propagan dentro de las comunidades de inmigrantes afectadas y no en la población general.

¿La causa? Las condiciones en los campamentos de refugiados y en los centros de detención pueden llevar a la falta de vacunación y la propagación de enfermedades infecciosas.

Una ayuda para la salud

El 16% de los trabajadores de la salud en EEUU son inmigrantes, incluyendo el 29% de los médicos y el 16% de las enfermeras registradas, según un informe publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (AMA).

Sin duda estas y otras razones demuestran que se debe cuidar a los inmigrantes, ya que su aporte es muy importante.

Descubre cómo contribuyen los hispanos a la economía de los EEUU:

MIRA TAMBIÉN:

¿Cuánto aportan a la economía de EEUU los hispanos dueños de pequeños negocios?

Los niños hijos de inmigrantes podrían perder el seguro médico. ¿Por qué?