IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿”Fuegos artificiales” en Orión? Mira las increíbles fotos de una explosión celeste

Unos astrónomos consiguieron fotografiar los restos del nacimiento de unas estrellas ocurrido hace 500 años. ¡Las imágenes te impresionarán!

¿A quién no le emociona un espectáculo pirotécnico? Ya sea el 4 de julio o en Año Nuevo, esos shows son realmente impresionantes: aunque se quedan cortos comparados con los “fuegos artificiales” que produce una explosión celeste. ¡Mira!

El nacimiento de una estrella

Un equipo de astrónomos liderado por John Bally, de la Universidad de Colorado, se dio a la tarea de mirar de cerca “la fábrica de estrellas” llamada OMC 1, ubicada en la constelación de Orión, a 1,350 años luz de distancia, señala el European Southern Observatory (ESO, por sus siglas en inglés).

Para ello, utilizaron el conjunto de antenas conocido como ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y descubrieron algo impresionante: ¡los restos del nacimiento de un grupo de estrellas masivas ocurrido hace 500 años! Las imágenes, que el ESO ha colocado en su Facebook, parecen una versión cósmica de los fuegos artificiales, con serpentinas gigantes que salen disparadas en todas direcciones.

¡Mira!

¿Cómo ocurre?

Las estrellas nacen cuando una nube de gas, cientos de veces más masiva que nuestro Sol, comienza a colapsar bajo su propia gravedad, explica el ESO. En las regiones más densas, las protoestrellas (estrellas bebés) se encienden y comienzan a amontonarse sin control. Con el tiempo, algunas comienzan a caer hacia un centro común de gravedad. Si se acercan mucho entre sí, violentas interacciones pueden ocurrir.

Hace unos 500 años, la gravedad atrajo a dos protoestrellas hasta que chocaron entre sí, añade el sitio Gizmodo. La colisión fue increíblemente poderosa, generando tanta energía como produciría nuestro Sol en 10 millones de años y enviando protoestrellas, gas y polvo al espacio a 150 kilómetros por segundo. ¡Y esto es lo que ves en las fotos!

Futuras posibilidades

Este tipo de explosiones tienen una duración relativamente breve, en términos cósmicos: los restos vistos por ALMA sólo duran unos pocos siglos, explica la revista COSMOS. Pero, aunque sean pasajeras, puede que estas explosiones sean relativamente comunes.

Las imágenes obtenidas por ALMA muestran la naturaleza explosiva en alta resolución, revelando importantes detalles sobre la distribución y el movimiento a altas velocidades del gas dentro de esas estructuras. Esto ayudaría a los astrónomos a entender la fuerza subyacente de la explosión, y a saber qué impacto podrían tener este tipo de eventos en la formación de estrellas por toda la galaxia.

Impresionante, ¿no crees?

MIRA TAMBIÉN:

Las 10 mejores carreras relacionadas con las ciencias

Calendario astronómico: lo que debes ver en abril