IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tu bebé tiene mucho que enseñarte: a los 2 años ¡sería totalmente altruista!

Los niños de 2 años sentirían la misma felicidad al ayudar a otros, que al recibir un regalo para sí mismos, halló un estudio.

Si por estos días te está costando ver el lado amable del mundo, podría alegrarte saber que, según un nuevo estudio, los niños de 2 años serían ¡totalmente altruistas! Conoce los detalles.

Pequeños de gran corazón

Seguro has oído a más de una mamá asegurar que los niños pequeños son buenos por naturaleza. ¡Y podrían estar en lo cierto!

Según un estudio reciente, publicado en la revista Developmental Psychology, los niños de 2 años serían naturalmente altruistas, mostrando la misma alegría cuando tienen la oportunidad de ayudar a otros, que cuando reciben un obsequio para ellos mismos.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron las emociones de 100 niños de 2 años, de a uno a la vez, mientras les pedían ayuda para destapar una caja, en la que supuestamente encontrarían una bolita de madera, con la que podrían seguir jugando, detalla a partir del estudio, el sitio Research Digest, de la Sociedad Psicológica Británica.

Pero, mientras que en algunas ocasiones efectivamente conseguían el objeto deseado, en otras, hallaban un pedazo de plástico, que no servía para nada, o un broche para tender la ropa, útil para una actividad que simulaba hacer uno de los investigadores.

¿Qué encontraron?

En términos de su lenguaje corporal, los niños de 2 años mostraban la misma postura con el pecho elevado (semejante a una muestra de orgullo, en los adultos) tanto cuando encontraban la bolita que deseaban, como si podían ayudar a uno de los investigadores.

"Los resultados sugieren que, para los niños pequeños, trabajar para sí mismos y ayudar a otros, son igualmente gratificantes", escribieron los autores del estudio", según la revista New York. "Las emociones positivas probablemente proporcionan recompensas intrínsecas que refuerzan el comportamiento prosocial hacia aquellos que dependen de nuestra ayuda".

Hay que destacar, sin embargo, que, como durante la investigación no eran los niños quienes decidían ayudar a otros, y se encontraban con el broche útil para otra persona de manera sorpresiva, su alegría podría deberse a este descubrimiento. Es por eso que, según alertaron los autores, se precisa considerar aún qué ocurre cuándo son los pequeños quienes optan por contribuir con otros. Mientras tanto, ¡celebramos la noticia!  

MIRA TAMBIÉN:

5 consejos para criar a tus hijos en edad preescolar con una imagen positiva de su cuerpo

EEUU es el 7° país con mayor capacidad de ponerse en el lugar del otro, según un ranking