IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuánto dinero podríamos ahorrar (¡o perder!) si se implementa el nuevo plan de impuestos

Conoce de qué se tratan los cambios propuestos por Donald Trump en el sistema impositivo, y si podrás ahorrar dinero ¡o perderlo!

Como ya lo advirtió durante su campaña presidencial, Donald Trump podría implementar un nuevo sistema de impuestos. Conoce en qué y a quiénes podría beneficiar, y si te permitirá ahorrar dinero o no. ¡Sigue leyendo!

Plan de escalas, ¿qué es?

Una de las promesas de campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue simplificar el sistema impositivo. Su propuesta es la de realizar cambios en las escalas de impuestos actuales.

En un plan de este tipo, por ejemplo, si hubiera 3 escalas de 10%, 20% y 30%, una persona que gane $10,000 mil tendrá 10% de impuestos, pagando $1,000 por ellos. Mientras que alguien que gana $5,000, tendría que pagar 500, y así sucesivamente.

Sin embargo, las cosas cambian cuanto más ganancias se tienen. Es decir, que quienes excedan los $25,000 (en este escenario imaginario), deberían pagar un promedio deducido de la siguiente forma: 10% por los primeros $10,000 (es decir, 1,000) $2,000 por los segundos $10,000 y $1,500 por los últimos $5,000, lo que daría $4,500. Es decir, un 18% en promedio, de impuestos.

Los cambios a implementarse

En la realidad, el presidente Trump desearía cambiar las 7 escalas actuales de impuestos a las ganancias, por 3. Ahora son 10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35%, 39.6%. Lo propuesto es que sean 12%, 25% y 33%.

Además, la deducción estándar subirá. Irá de $6,300 a $15,000 para los solteros, y para los casados que presentan declaraciones conjuntas, será de $12,600 a $30,000, señala el sitio Business Insider. Por otra parte:

- Las exenciones personales para dependientes se eliminarán, al igual que la exención para cabezas de familia.

- Familias con niños menores de 13 años, podrían deducir los costos de guardería, hasta alcanzar el promedio estatal, indica el sitio de la institución Tax Policy Center.

- Los impuestos mínimos alternativos, un sobreimpuesto que eleva las tarifas a los  contribuyentes de clase media y media alta, se eliminarán. Actualmente, este impuesto afectaría a 5 millones de personas.

Entonces, ¿se gana o se pierde dinero?

En todos los niveles de ingresos, en promedio, los americanos verían entrar más dinero a sus bolsillos. Y las ganancias, en dólares y en porcentajes, serían mayores para las personas con mayor ingreso. Sin embargo…

El problema

Mientras que el plan propuesto aumentaría la deducción estándar para parejas casadas, de $12,600 a $30,000, hay que considerar que muchas de estas parejas también tienen hijos, y que con el nuevo sistema, perderían las exenciones que antes les correspondían.

¿Cómo así? Pues, como cada exención es de $4,050 actualmente, las parejas con tres hijos o más tendrían una deducción más grande ahora que si se implementara el nuevo plan. Es decir, de llevarse adelante la propuesta, podrían perder dinero. Y más dinero perderían cuantos más hijos tengan.

Y si bien esto se contrarrestaría hasta cierto punto en las deducciones de los costos de guardería, no sería suficiente para cubrir la diferencia en muchos casos.

Peor sería la parte que le tocará a los padres solteros que ganen entre $20 mil y $200 mil al año, ya que perderían su estatus de cabeza de familia de implementarse el nuevo plan, y con ella, sus deducciones impositivas, como se explica desde Business Insider.

De todas formas, deberías analizar tu situación particular con un contador, para conocer bien cómo podría afectarte el nuevo plan de impuestos, si llegara a implementarse.

MIRA TAMBIÉN:

5 estados donde los impuestos ¡subirán en 2017!

Fechas, tips y más: lo que debes saber esta temporada de impuestos