IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este viernes habrá luna llena, un eclipse y un cometa

Este viernes 10 de febrero, te espera un espectáculo triple en el cielo: luna llena, un eclipse penumbral y un cometa. ¡Grandioso!

Comienza a pensar en dónde puedes tener vista abierta del cielo para este fin de semana. No te querrás perder el espectáculo triple que ofrecerá al atardecer del viernes, con una luna llena y un eclipse, y la coronación en la madrugada del sábado, con nada menos que ¡un cometa!

Este viernes: 3 en 1 estelar

Te recomendamos que este viernes te acerques a algún telescopio, o, al menos, que mires hacia arriba cuando se acerque la noche y te quedes hasta el sábado temprano. Resulta que tendrás un espectáculo triple: un eclipse penumbral lunar durante la luna llena, y el paso de un cometa. ¡Increíble!

El eclipse penumbral lunar es más sutil que un eclipse total de luna, y ocurre cuando este satélite se mueve a través de la parte externa de la sombra de la Tierra (conocida como la penumbra), de acuerdo con el sitio EarthSky.org.

Así, la parte externa de la penumbra bloquea parte de los rayos solares y evita que lleguen a la luna, dando el aspecto de que es más oscura que lo usual.

La luna llena “nevada” o ‘snow moon’

Como sabes, para que ocurra un eclipse lunar, la luna debe estar llena. Pero este mes, se le llamará con un apodo muy cool: luna nevada o ‘snow moon’, como parte de una tradición que se remonta a la época de los nativos americanos del norte y este de Estados Unidos, que le ponían nombre a cada luna llena del año, según el sitio The Old Farmer’s Almanac.

A la de febrero, se le llamará nevada porque este mes es, en promedio, aquél en que más nieve cae en Estados Unidos, según datos del Servicio Nacional Meteorológico.

Y el broche de oro: ¡un cometa!

Si vas a adelantar tu cita de San Valentín para este viernes, estás de suerte. Es que, el cometa que surcará el cielo será mucho mejor que una noche a la luz de las velas. Sucederá un par de horas después del eclipse, y tendrá su acercamiento máximo a la Tierra en la madrugada del sábado. ¿Cuán cerca estará? A unas 7.4 millones de millas (120 millones de km) de distancia, reportó la NASA.

El horario de la cita

Resérvate un lugar preferencial para ver este show celestial el viernes 10 de febrero a las 7.43 p.m. ET (es decir, 6:43 p.m. CT, 5.43 p.m. MT y 4.43 p.m. PT) en Estados Unidos. También se podrá ver el eclipse desde Europa, África, oeste de Asia y el este de Norte y Sudamérica.

Para el cometa, espera a las 3 a.m. ET de la madrugada del sábado 11, y apunta tus binoculares hacia la constelación Hércules. Lo que debes buscar es una “cabeza” brillante azul verdosa, con una cola. De todas formas, se verá en varios puntos del cielo hasta el fin de febrero. ¡Intenta verlo! Ya que la próxima oportunidad que tendrás será en 2022.

MIRA TAMBIÉN:

NASA fotografió a Daphnis, una de las lunas de Saturno

El eclipse solar total que no te puedes perder en 2017