IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Creías que era cosa del pasado? Tomar apuntes a mano podría mejorar tu desempeño

Aprender mejor, retener información y comprender nuevas ideas, son algunas de las posibles ventajas de tomar apuntes a mano.

Cómo no recordar la escena en la cual Elle Woods, la protagonista de Legally Blonde, entra a su primera clase de Leyes y, mientras todos encienden sus laptops, ella toma un pequeño cuaderno. ¡Puede que no estuviera tan equivocada! Tomar apuntes a mano beneficiaría el aprendizaje. Descubre cómo.

Una vuelta al pasado

Es hora de que reconsideres llevar cuaderno y bolígrafo a clase. Los estudiantes con apuntes escritos a mano suelen sobresalir de entre aquellos que los tipean.

Así lo asegura un estudio de las Universidades Princeton y California. Los expertos analizaron el desempeño de 65 estudiantes, que oyeron clases y tomaron notas, ya sea con bolígrafo o tipeando. Luego, debieron responder algunos cuestionarios y resolver tareas sobre los temas tratados.

¿A mano o a máquina?

Al finalizar la clase, quienes habían tipeado sus apuntes tenían una mayor cantidad de notas que quienes los habían escrito a mano. Pero, ¡no te apresures a sacar conclusiones!

Quienes tenían notas manuscritas lograron:

• Aprender mejor

Retener información por más tiempo

• Captar más rápido las nuevas ideas.

Al parecer, los estudiantes que usaban bolígrafo consiguieron recordar más porque, aunque habían apuntado menos durante la clase, debieron pensar más para resumir esas ideas, concluyó el estudio.

MIRA TAMBIÉN:

Estudio: para aprender más importa más el método que el profesor

Niños de Wyoming reciben sus clases en español