IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

OMS confirma que el mundo se está quedando sin antibióticos y esta es la razón

"Volveremos a los tiempos en que la gente temía contraer infecciones habituales y ponía en riesgo su vida", comentó la directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Un informe revelado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), revelo que el mundo se está quedando sin antibióticos, según un artículo publicado en el diario colombiano El Espectador. 

“La mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo”, informó la OMS a través de un comunicado. 

MIRA TAMBIÉN: Crean pastilla que te ayudará a estar en forma sin ir al gimnasio

La resistencia de las bacterias a los antibióticos tradicionales para combatir las infecciones está creciendo. 

Existen 12 clases de patógenos prioritarios que son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes, algunos son los causantes de infecciones frecuentes como la neumonía o las infecciones en las vías urinarias. Uno de ellos es la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 25.000 fallecimientos al años. 

MIRA TAMBIÉN: Una mujer muere después de ingerir una famosa semilla para adelgazar

“La resistencia a los antimicrobianos es una emergencia para la salud mundial que comprometerá gravemente el avance de la medicina moderna. Hay una necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a los antibióticos, entre ellas la tuberculosis. De otro modo, volveremos a los tiempos en que la gente temía contraer infecciones habituales y ponía en riesgo su vida si se sometía a intervenciones quirúrgicas sencillas”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

De los 51 nuevos antibióticos que están en desarrollo, solo ocho han sido clasificados como tratamientos innovadores, pero muy pocos de ellos se podrían administrar por vía oral, lo que crea un gran problema. 

MIRA TAMBIÉN: 20 años después se venga de su médico por haberle frustrado su vida sexual

“Los investigadores y las empresas farmacéuticas deben desarrollar urgentemente nuevos antibióticos”, señaló Suzanne Hill, directora del departamento de medicamentos esenciales de la OMS, a través del comunicado. 

En Alemania Luxemburgo, los Países Bajos, el Reino Unido Sudáfrica, suiza y el Wellcome Trust se comprometieron a destinar más de 56 millones de euros para investigación en este campo.