IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un grupo de arqueólogos descubrió una megalópolis maya en Guatemala, ¡entérate!

Un grupo de investigadores descubrió una megalópolis maya en el norte de Guatemala. Conoce los detalles de esta maravillosa historia.

Un grupo de arqueólogos descubrió una megalópolis maya en Guatemala: una enorme red de 60,000 estructuras que muestran que esta civilización antigua era mucho más vasta de lo que se creía. ¡Conoce la historia!

Un hallazgo de grandes proporciones

Al buscar con pulsaciones de láser en unos 1,239 Km cuadrados (unas 770 millas) de bosque denso en el norte de Guatemala, un grupo de arqueólogos descubrió unas 60,000 estructuras mayas, indica el portal NPR.

Las estructuras incluyen obras de defensa, casas, edificios, campos agrícolas de tamaño industrial, e incluso nuevas pirámides, agrega el diario The Washington Post. Este hallazgo cambia los puntos vista que se mantenían sobre el tamaño y el alcance de la civilización maya.

La tecnología al servicio de la arqueología

LIDAR, el sistema utilizado por los investigadores de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), dispara pulsos rápidos de láser en las superficies, hasta 150,000 pulsos por segundo, y mide cuánto tiempo le toma a esa luz regresar a sofisticados equipos de medición, indica el diario señalado.

Hacer eso una y otra vez permite a los científicos crear un mapa topográfico. Gracias al modelado computarizado, los investigadores pueden “quitar” medio millón de acres (202,342 hectáreas) de jungla que ha crecido sobre las ruinas.

Lo que queda es una imagen sorprendentemente clara de cómo un maya del siglo X veía el paisaje. ¡Asombroso!

Una civilización avanzada

En el pasado, cuando este tipo de investigaciones se limitaban al estudio en el terreno, los arqueólogos creían que la civilización maya en Centroamérica era difusa y estaba poco conectada, refiere el diario español ABC.

Pero la nueva megalópolis sugiere que, en realidad, era más comparable a las civilizaciones de la antigua Grecia o China. Los escaneos con LIDAR mostraron que contaba con centros urbanos densamente poblados, sofisticados sistemas de riego y logros avanzados de ingeniería, como carreteras elevadas del suelo para que pudieran ser utilizadas durante la temporada de lluvias.

El futuro de la investigación

Marianne Hernández, presidenta de PACUNAM, indicó que el proyecto de mapear la Reserva de la Biósfera Maya no se trata solo de proteger los tesoros culturales, sino de un esfuerzo para luchar contra el cambio climático, promover el turismo y prevenir actividades ilegales como el tráfico fronterizo de piezas arqueológicas, así como evitar la deforestación en áreas protegidas, señala el diario The New York Times.

Fascinante, ¿no crees?

Para que te sigas asombrando con las maravillas de nuestro mundo, descubre en este video 5 playas paradisíacas para ir pareja:

MIRA TAMBIÉN:

Machu Picchu, Chichén Itzá y otros sitios imperdibles de Latinoamérica

¿Amas viajar? Estos 4 influencers te mostrarán el mundo