IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué las aves están usando colillas de cigarrillos para armar sus nidos

En la ciudad, las aves construyen sus nidos con lo que encuentran. ¡Hasta colillas de cigarrillo! Descubre por qué.

A causa de la urbanización, cada vez más aves deben arreglárselas con lo que encuentran por ahí para armar sus nidos. Incluso, ¡colillas de cigarrillos! Entérate por qué, y qué efectos podría tener esta conducta en su salud.

Colillas para el nido

En la naturaleza, no queda más alternativa que adaptarse. En la ciudad de México, por ejemplo, los pájaros encontraron una forma de reemplazar a las tradicionales “ramitas” por colillas de cigarrillos que arrojan los transeúntes.

¿Por qué optar por este peculiar material? Bueno, en principio, sería una opción disponible en cualquier parte. Al parecer, 4 billones de colillas serían arrojadas cada año al ambiente, detalla la revista New Scientist.

Además, los científicos teorizaron que los componentes de las mismas servirían para mantener a raya a los parásitos que atacan los nidos, según detallaron recientemente en la revista científica Journal of Avian Biology. Según encontraron, las aves tomarían esa decisión adrede, “conociendo” de alguna manera, el poder pesticida de las colillas.

El problema a largo plazo

Si bien el uso de colillas sería una ventaja inmediata para construir los nidos, los efectos adversos se darían con el paso del tiempo. Según un estudio de 2014, publicado en la revista científica Journal of Evolutionary Biology, los niveles de genotoxicidad en las células de las aves que usaban ese material para sus hogares, aumentaban con la proporción de celulosa que estaba presente en las colillas. Además, las aves que las usaban presentaban más anormalidades cromosómicas luego de abandonar el nido y reproducirse.

Por ende, antes de arrojar una colilla al suelo, ¡piénsalo dos veces! No solamente estarías ensuciando la calle, sino que además, podrías perjudicar a las aves de la zona.

MIRA TAMBIÉN:

Los papagayos salvajes de garganta azul, ¡podrían salvarse de la extinción!

4 festivales de birdwatching que no puedes perderte