IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Efecto placebo: descubre qué es y cómo funciona

El efecto placebo se produce con ciertos tratamientos médicos que reemplazan al real y generan un pensamiento positivo en el paciente. ¡Conócelo!

¿Alguna vez escuchaste hablar del efecto placebo? Es provocado por algunos tratamientos que juegan un rol determinante sobre la mente para aliviar los síntomas de ciertas enfermedades. Conoce más sobre el tema.

¿Qué es un placebo?

Antes que nada, se llama placebo a ciertos tratamientos médicos que se parecen al real, aunque no lo son. Se trata de substancias parecidas e inactivas, explica el sitio de la Sociedad Americana de Cáncer.

Quienes atraviesan estos tratamientos no saben que en realidad es un placebo, ya que toman píldoras, reciben inyecciones y ¡hasta se someten a cirugías! Están diseñados para simular el tratamiento real, aunque no atacan a la enfermedad directamente.

¿Cómo funciona el efecto placebo?

Los placebos afectan cómo se siente la persona. El efecto placebo, entonces, ocurre cuando se produce un cambio en los síntomas del paciente que recibe un tratamiento de este tipo. En general, el resultado es positivo, aunque puede durar poco tiempo.

Esto significa que la persona que toma el placebo puede experimentar algo de lo que espera que suceda. Si espera sentirse mejor, así será. Si cree que está recibiendo un medicamento fuerte, el placebo podría causar los mismos efectos secundarios ¡que si lo recibiera en verdad!

Los placebos también son utilizados en estudios clínicos para probar nuevas drogas o tratamientos en pacientes voluntarios. Conoce la importancia de participar en estudios clínicos, con este video:

Por qué nos afecta

Se cree que el efecto placebo está relacionado con la habilidad química natural del cuerpo para aliviar brevemente el dolor y ciertos síntomas. Y es claro: la mente puede ser una herramienta de curación poderosa si se le da la oportunidad, explica el sitio de la escuela de medicina de Harvard.

El cerebro puede convencer al cuerpo de que un tratamiento falso es real, y por lo tanto estimular la curación. Bajo las circunstancias adecuadas, un placebo puede ser tan eficaz como los tratamientos tradicionales.

“El efecto placebo es más que un pensamiento positivo o la creencia de que un tratamiento funcionará. Se trata de crear una conexión más fuerte entre el cerebro y el cuerpo y la forma en que trabajan juntos”, opina Ted Kaptchuk, experto del centro médico Beth Israel Deaconess, en el sitio antes mencionado.

Ahora que ya tienes esta información, ¿qué opinas del efecto placebo? ¿Crees que daría resultado si te sometes a un tratamiento así?

MIRA TAMBIÉN:

Tomar la mano de tu pareja ¡podría aliviar el dolor!

3 pilares para sentirte mejor durante un tratamiento de cáncer