IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Para un corazón contento: 6 claves para enseñar hábitos saludables a tus hijos

No prohíbas la comida chatarra, y otras 5 estrategias para cultivar hábitos saludables en casa. ¡Toma nota!

Sabemos que el sobrepeso puede poner a los niños en riesgo, afectar su corazón y aumentar sus chances de enfermar. Por eso, enseñarles hábitos saludables desde pequeños es fundamental, para que crezcan sanos. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Apunta estas estrategias!

1. No prohíbas la comida chatarra

Una vez que los niños han probado una comida dulce, salada o crujiente, es difícil evitar que quieran volver a saborearla. Pero, mientras que lo recomendable sería limitar la cantidad diaria que tienen permitido consumir, prohibirla completamente podría hacer que tus hijos comieran en exceso, si se les presentara la oportunidad fuera de casa, alertó Eileen Kennedy, psicóloga pediátrica, consultada por el sitio LiveScience.

Cuidar el corazón de tus hijos es fundamental para que crezcan saludables. Descubre cómo lograrlo, en este video con claves de la Dra. Sandra V. Chaparro.

2. Enséñales sobre alimentación saludable

Aunque tus hijos podrían ya saber qué les gusta y qué no, podrían no tener claro aún qué es bueno para ellos. Enséñales cómo tener una buena nutrición, y por qué ciertas comidas son saludables, recomienda la Asociación Americana del Corazón (AHA). Podrán así tomar buenas decisiones más adelante en su vida. Apunta más claves, según la entidad.

3. Ejercítense juntos

Caminar, andar en bicicleta, ir al parque… Hacer actividad física es divertido cuando se involucra a toda la familia. Además, los ayudará a mantener el cuerpo fuerte y saludable.

4. Limita el tiempo de pantalla

La televisión, los videojuegos y la computadora, sin límites, pueden conducir a un estilo de vida sedentaria y a comer en exceso, aumentando el riesgo de obesidad y enfermedades del corazón. Apunta a que tus hijos estén frente a las pantallas no más de 2 horas al día.

5. Alértalos acerca de las calorías líquidas

Para muchos teens no es evidente la cantidad de azúcar y calorías que contienen muchas bebidas. Por eso, para ayudar a tus hijos a desarrollar hábitos saludables desde pequeños, ofréceles abundante agua y leche, para evitar que se acostumbren a los jugos o a la chocolatada, recomendó Kennedy en LiveScience.

6. No restrinjas los dulces a modo de castigo

Los padres deberían evitar quitar a sus hijos los postres u otros dulces a modo de penitencia. Esto podría conducir a una relación poco saludable con la comida, concluyó la experta.

Como ves, cuentas con varias estrategias aliadas para sembrar en tus hijos hábitos saludables. Pero, si tienes dudas acerca de su salud, consulta al pediatra.

MIRA TAMBIÉN:

Obesidad infantil: 4 pasos simples para que tus hijos crezcan sanos y sin sobrepeso

10 minutos de ejercicio intenso cuidarían el corazón de los niños, según un estudio