
René Giraldo
Reconocido por el Salón de la Fama del Deporte Cubano, René Giraldo ha narrado más de 1.600 peleas de boxeo.
En su trayectoria se incluye 600 peleas por un título, ancla de la cobertura olímpica de Telemundo, todo eso y más ha convertido a René Giraldo en un símbolo histórico del periodismo y el deporte hispano en los Estados Unidos.
René se graduó del Instituto de Periodismo Columbia en Hollywood, California en 1976 y desde ese entonces no ha dejado de lado a sus dos amores, el micrófono y el boxeo. Esto le permitió arrancar una brillante trayectoria como narrador durante 35 años que incluye 24 de ellos con Telemundo desde 1989.
Según René, “Decir ‘yo me las creo todas’ es un grave error”, ya que él valora la humildad, el respeto y el trabajo continuo por sobre todas las cosas. René actualmente se destaca como narrador de “Boxeo Telemundo” y también ha sido parte de la historia grande de la televisión hispana en Norteamérica al transmitir varias peleas durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
René también ha demostrado su versatilidad a través de los años al cubrir los Juegos Panamericanos en 1995 y el Clásico Mundial de Béisbol en 2006. Además, está sumamente orgulloso de haber cubierto a los Miami Dolphins como relator en la radio durante 24 años desde 1982, siendo testigo de toda la carrera de Dan Marino, uno de los mariscales más legendarios de la historia del fútbol americano de la NFL.
René ha acumulado nueve Super Bowls narrados en su carrera y ya lleva siete años como relator de “Sunday Night Football” en español para NBC, cadena hermana de Telemundo.
Una de las anécdotas favoritas de este relator de 57 años incluye justamente a los Dolphins el 15 de enero del 2000.
En aquel entonces, René relató lo que sería el último partido de la carrera de Marino en Miami y apenas terminó el juego se fue a narrar una velada de “Boxeo Telemundo” esa misma noche. Otro de sus recuerdos más atesorados fue haber cubierto la contienda entre Julio César Chávez Sr. y Greg Hagen en el Estadio Azteca de México frente a 134 mil personas, récord absoluto de público presente en una pelea. Chávez Sr. es uno de los tres boxeadores predilectos de René “por su gancho zurdo” además de Roberto “Mano de Piedra” Durán (“por su pegada”) y Alexis Arguello (“todo un caballero”).
René sigue más vigente que nunca en el mundo del deporte, y su objetivo a futuro es seguir enriqueciendo un legado dorado en Telemundo.
Para ver más, favor ir a la página Deportes Telemundo