IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién fue la verdadera ‘Reina del Sur’?: la historia detrás de Teresa Mendoza

Aunque el escritor Arturo Pérez-Reverte afirmó que el personaje de Teresa Mendoza era ficticio, una mujer de la vida real pudo haber inspirado esta impactante historia.

En el año 2002, el escritor Arturo Pérez-Reverte publicó la novela “La Reina del Sur”, que casi una década después se convirtió en un fenómeno televisivo protagonizado por la actriz Kate Del Castillo.

Tanto la novela como la serie de televisión narran la historia de Teresa Mendoza, una mujer que se convirtió en pieza clave dentro del narcotráfico mexicano y que mostró gran fuerza y pasión durante las diferentes pruebas que le puso la vida.

De acuerdo con el escritor, el personaje surgió luego de que escuchó en una cantina de México la canción “Contrabando y traición”, interpretada por Los Tigres del Norte. “Escuché un corrido que se llamaba ‘Camelia la Texana’, y me pregunté qué mundo era ese que no conocía y que me parecía fascinante”, señaló el año en el que se publicó el libro.

Pérez-Reverte aseguró en una entrevista con El País que el personaje de Teresa Mendoza, quien vuelve a la televisión en “La Reina del Sur 2”, es completamente ficticio, aunque sí tuvo que realizar una investigación exhaustiva en Culiacán, Sinaloa, para comprender el mundo del narcotráfico.

Mira también: Los personajes y actores de ‘La Reina del Sur 2’: ¿quién es quién en la segunda temporada?

“No hay nada real en el libro, ¡es una novela! Está entre tapas. Es literatura”, dijo el escritor. Sin embargo, durante años se han encontrado similitudes entre Teresa Mendoza y Sandra Ávila Beltrán, quien fue conocida como la “Reina del Pacífico”, así como con otras reinas de belleza relacionadas con el crimen organizado.

Cuando Ávila Beltrán ingresó a la universidad a los 18 años de edad, mostraba un estilo ostentoso que no pasó desapercibido entre sus compañeros. Según la BBC, varios exalumnos la recuerdan usando joyas y collares de oro, que inmediatamente ligaron al narcotráfico.

“A nosotros nos parecía sospechoso, tenía toda la imagen de ser pariente de narcos o novia de alguno porque era demasiada ostentación. A los 18 años y con tanta joya encima nadie se le acercaba”, reveló un testigo al sitio británico.

Mira también: ‘La Reina del Sur 2’ y la Orquesta Sinfónica de Miami tienen colaboración histórica

La “Reina del Pacífico” fue arrestada en 2007, acusada de narcotráfico y asociación delictiva, además de asistir económicamente a un narcotraficante y por lavado de dinero. Se publicó que era una pieza clave en la operación del Cartel de Sinaloa y que tenía cercanía con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” e Ismael Zambada García “El Mayo”.

Su fama creció al punto en el que varios corridos se inspiraron en su historia, como la canción “Reina de Reinas” de Los Tigres del Norte, además de que se publicó el libro “La Reina del Pacífico: es la hora de contar”, del periodista Julio Scherer.

Aunque pudo ser Sandra Ávila Beltrán u otras mujeres relacionadas al narcotráfico quienes inspiraron el personaje de Teresa Mendoza, la historia continuará en la segunda temporada de “La Reina del Sur” este 22 de abril a las 10PM/9C por Telemundo.

Mira también:

La Reina del Sur 3: trama, elenco, tráiler, y fecha de estreno de la tercera temporada

El elenco de La Reina del Sur 3: los actores de la tercera temporada

La Reina del Sur 3: Cuándo se estrena, horario y dónde ver los capítulos

Sesión de fotos con Kate del Castillo y el elenco de ‘La Reina del Sur’
¡Kate del Castillo festeja sus 46 primaveras con el elenco de ‘La Reina del Sur’!
Kate del Castillo y Mark Tacher revelan cómo será la nueva temporada de ‘La Reina del Sur’

VIDEO RELACIONADO: MIRA EL TRÁILER DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE 'LA REINA DEL SUR'