IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Susana Zabaleta revela a quiénes no abrazaría, pero ¿por qué son importantes los abrazos?

Susana Zabaleta reveló a quiénes no abrazaría y aclaró sus razones. Sin embargo, la psicóloga María Valcourt-Rodríguez explica por qué los abrazos son necesarios para nuestra salud.

Susana Zabaleta reveló que existen dos personas a las cuales no abrazaría y aclaró sus razones. Sin embargo, la psicóloga María Valcourt-Rodríguez explicó a Un Nuevo Día por qué los abrazos son tan necesarios para nuestra salud.

La actriz y cantante, desde hace cinco años regala abrazos al público en general. Pero, en medio del lanzamiento de su nuevo libro 'El otro libro de los abrazos', confesó que se los negaría rotundamente a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Yo creo que a Trump le urgieron los abrazos. Yo creo que cuando era niño seguramente no lo trataron tan amorosamente. No hay manera en que yo lo abrace", dijo.

Mientras que, en el caso de López Obrador aseguró que "es como si yo te dijera que abrazaras a personas con las que no estás de acuerdo. Es difícil".

Esta necesidad de regalar abrazos surgió de una carencia muy personal arraigada desde que era niña.

"Yo creo que yo fui una niña a la que le faltaron abrazos. Yo si fui una persona a la que le faltaron abrazos en todos los sentidos. En mi familia los abrazos son como un signo de debilidad, abrazar es como ‘ay qué raro que está abrazándonos", detalló.

Mira el video relacionado: Falta de abrazos a causa de la pandemia podría causar depresión y ansiedad 

Una de las cosas que más extrañamos durante la pandemia, sin duda, es el contacto cercano con los demás. Algo que, según los expertos en salud mental, está teniendo un impacto negativo en nuestras emociones.

Y es que el expresar nuestros sentimientos a través del tacto es algo innato, por eso si en esta época de crisis, te sientes deprimido y angustiado, la falta de abrazos podría ser la razón.

"Definitivamente la soledad no es compatible con el ser humano y es ahí cuando el desbalance químico se hace presente. La depresión y ansiedad pueden ser una condición muy severa en este proceso de pandemia", dijo.

Esto debido a que nuestro cerebro responde a la estimulación del medio ambiente en el que "los sonidos, el tacto, todo lo sensorial, se activa".

Es por ello que la experta en salud mental destaca la importancia de dar y recibir abrazos.

"El abrazo siempre ha sido un contacto humano necesario para la autoestima y para la seguridad personal. La firmeza con la que se abraza e inclusive la espontaneidad, los famosos ‘toques’, que también son otra manera de hacer un abrazo de manera concreta, ayudan a que la persona sienta una alianza con personas significativas", detalló.

Sin embargo, hay muchas personas que no tienen la dicha de vivir con alguien y están recurriendo a tener mascotas o a abrazan un cojín o una almohada mientras duermen y la doctora explicó si esto puede contribuir a que te sientas mejor.

"Es válido porque recuerda que también lo que tú necesitas es confort, apoyo, es algo concreto en lo cual ampararte".

Aunado a ello, la tecnología nos ha brindado la oportunidad de reemplazar, de alguna manera, ese contacto físico que tanto extrañamos con nuestros seres queridos.

"Las videollamadas se ha comprobado que ejercen un 50 % del efecto que un abrazo concreto pudiese dar al organismo. También, las llamadas telefónicas", concluyó.

Mira también:

Israel aprueba abrazar a los árboles como terapia emocional

Frida Sofía dice que espera un abrazo genuino de Alejandra Guzmán

Por qué no debes obligar a tus hijas a dar abrazos forzados a familiares

Video relacionado: Así se las ingenia la gente para dar abrazos en tiempos de COVID-19, el amor gana