IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Solo el 6 % de las muertes por coronavirus son causadas exclusivamente por el virus

Los CDC reportaron que el 94 % de todas las muertes registradas por COVID-19, en realidad están ligadas también a otras enfermedades y complicaciones.

Hace unos días, los CDC actualizaron sus tablas de datos estadísticos sobre las muertes causadas por el virus SARS-CoV-2, en la cual aparecía que únicamente el 6 % de los decesos eran a causa del COVID-19.

Sin embargo, los expertos alertan que en realidad lo que esto significa es que solo seis de cada 100 personas que perdieron la vida en la batalla contra el coronavirus, únicamente padecían esta enfermedad, y no tenían registros previos de problemas de salud.

El doctor Felipe Lobelo, aclaró a Un Nuevo Día que, algunas veces el problema radica en la forma en la que se reporta la muerte en los hospitales.

“Esto es común en las actas de defunción, muchas veces la información no es completa, pero al hacer el estudio de las causas de muerte queda claro que muchos de esos pacientes no habrían tenido problemas de no haber sido por la infección”, aclaró.

Esto significa que, si bien pudieron haber fallecido por un paro cardíaco o una insuficiencia renal, como causa de una complicación por enfermedades previas, el verdadero detonante de todo esto fue la infección por COVID-19.

“El virus tiene una letalidad importante, y sabemos que las personas que tienen enfermedades crónicas son las que tienen más riesgo de morir. (…) No muere por la diabetes, muere por tener infección por coronavirus y un factor de riesgo subyacente”, puntualizó.

Y es que, desde el inicio de la cuarentena, los expertos han alertado sobre ciertas características en la población que pueden aumentar el riesgo de morir, o de desarrollar una infección severa. De acuerdo con el Washington Post, quienes padecen enfermedades del corazón o diabetes, tienen seis veces más probabilidades de ser internados y necesitar respiración mecánica.

De igual forma, un estudio publicado en MedRxiv, puntualiza que las posibilidades de morir por COVID-19 aumentan para las personas con sobrepeso. Y, de hecho, crecen a la par de que aumenta el índice de masa corporal, pues existe un riesgo de 27 % mayor en la primera categoría de obesidad según el índice de masa corporal (IMC= 30-34.9) a más del doble del riesgo en la categoría más obesa (IMC>40).

Es por eso que la mayoría de los decesos registrados por los CDC no cuentan con COVID-19 como único diagnóstico, lo que puede hacer que la causa de muerte no sea definida como coronavirus, sino otros problemas de salud.

Lobelo agregó que, de hecho, hay otros informes en los que el número de vidas perdidas durante la pandemia es mucho mayor, pues en este tipo de crisis de salud “el conteo de muertes es usualmente menor al que realmente ha ocurrido”.

Por su parte, el doctor Javier Perez-Fernandez añadió que, aunque la mayoría de los enfermos de gravedad son adultos, o gente con comorbilidades previas, el SARS-CoV-2 puede infectar y poner en riesgo a cualquiera.

“Los niños también pueden enfermarse y también pueden transmitirlo a otras personas, pero los niños no tienen enfermedades crónicas preexistentes”, resaltó el experto, aclarando la razón por la que hay quienes creen que pueden ser “inmunes”, ya que las muertes en menores de edad no son tan comunes como en adultos.

Hombres son más propensos a morir por el COVID-19 y esta es la razón

1 de cada 3 adultos jóvenes son vulnerables a un COVID-19 grave

5 complicaciones mortales del COVID-19, además de la neumonía

Video relacionado: Esta vitamina podría prevenir los “peores resultados” de COVID-19, según los expertos