IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un análisis de sangre podría ayudar a determinar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

Checa cómo un análisis de sangre podría revelar cuál es el riesgo de una persona de tener un ataque cardiaco, según un nuevo estudio.

En los Estados Unidos, cada año más de medio millón personas tienen un primer ataque al corazón, y cientos de miles sufren un ataque recurrente. ¿Qué sucedería si se pudiera predecir ese riesgo? Con un nuevo hallazgo científico, tal vez sea posible...

Con solo un pinchazo

Las personas con niveles altos de ciertos anticuerpos (los denominados IgG) tendrían un menor riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado este mes en la revista científica EBioMedicine. Es decir que aquellos con sistemas inmunes más fuertes, estarían más a salvo.

Esto significa que con un simple análisis de sangre se podría determinar el nivel de anticuerpos IgG (responsable de protegernos contra las infecciones virales y bacterianas) que posee cada individuo y evaluar así su riesgo de tener un ataque cardiaco.

Medir esos anticuerpos es simple y barato, se explica desde el sitio de la universidad Imperial College London. Por lo tanto, en el futuro podría ser fácil para los médicos determinar las probabilidades de que una persona sufra un ataque al corazón.

Esto permitiría, además, ofrecer tratamientos más apropiados y estudiar por qué ciertas personas tienen un sistema inmune que los protege mejor, explica el investigador Ramzi Khamis, que llevó adelante el estudio, en un comunicado de prensa.

La prevención es clave

Por supuesto, este hallazgo no significa que debas dejar de cuidarte. Intenta poner en práctica estas recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) para disminuir el riesgo de sufrir un ataque al corazón:

- No fumes e intenta evitar el humo secundario.

- Si sufres de presión arterial alta, contrólala.

- Sigue una dieta saludable y equilibrada: baja en grasas saturadas, grasas trans y sodio.

- Haz al menos 150 minutos de ejercicio físico de intensidad media cada semana.

Mantén un peso saludable (consúltale a tu médico cuál debería ser).

- Si padeces diabetes, controla el azúcar en sangre.

En el sitio web de AHA encontrarás más información en español sobre los ataques al corazón, incluyendo las señales de aviso.

Antes de realizar cambios en tu estilo de vida consulta a tu médico de confianza. ¡Y no olvides visitarlo de forma regular para realizarte chequeos de rutina!

MIRA TAMBIÉN: 

¡Levántate y muévete!

¿Necesitas ayuda para mantener tu presión arterial bajo control? Considera estos alimentos