IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tomar vino es como fumar y puede ocasionar cáncer ¿cuántos cigarrillos hay por botella?

Un nuevo estudio encontró que tomar una botella de vino a la semana incrementa el riesgo de cáncer y es tan dañino como fumar.

un estudio del centro de medicina británico para la salud pública (bmc, por sus siglas en inglés) encontró que tomar una botella de vino a la semana aumenta el riesgo de cáncer intestinal, del hígado, del esófago y de mama. el hallazgo fue publicado en el bmc public health journal.

en el caso de la mujer es como si se fumara 10 cigarrillos y para los hombres equivale a cinco semanales, según los investigadores del hospital universitario southampton nhs foundation trust. 

los científicos analizaron a 1,000 hombres y 1,000 mujeres no fumadoras que toman entre una a tres botellas de vino por semana.

el objetivo de la investigación es transmitir mejor los riesgos de cáncer relacionados con el consumo moderado de alcohol, que generalmente se considera menos dañino que fumar cigarrillos. de hecho, los estudios realizados tanto en los estados unidos como en el reino unido han encontrado que muchas personas no conocen el vínculo del alcohol con el cáncer. por ejemplo, una encuesta de 2017 de la sociedad americana de oncología clínica encontró que el 70 por ciento de los estadounidenses no sabían que beber alcohol es un factor de riesgo para el cáncer.

mira también: las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene dayanara torres

la doctora theresa hydes, quien lideró el estudio británico espera que al usar el cigarrilo como referencia para explicar los riesgos, sirva para comunicar el mensaje de manera efectiva y así las personas puedan tomar decisiones más sabias sobre su estilo de vida.

mientras richard saitz, director del departamento comunitario de ciencias de la salud en la universidad de boston dijo que los resultados de las investigación son acertados.

“creo que es tiempo de comunicar que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer, realmente tiene que estar bajo el radar, y esta es una buena manera de hacerlo”, dijo saitz a livescience.com.

no obstante, hay que resaltar que el consumo moderado de bebidas alcohólicas no es igual que fumar. el estudio solo consideró el riesgo de cáncer, y no los riesgos de otras afecciones médicas, como las enfermedades del corazón. además, los expertos aclararon que hay diferencias en los resultados cuando se analiza la población general versus a un individuo, pues fumar e ingerir alcohol no tiene el mismo impacto en todos. 

video relacionado: 4 tratamientos aliados para dejar de fumar