IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrevivientes de cáncer de mama dan sus mejores consejos para prevenirlo

María Marín e Ingrid Macher, sobrevivientes de cáncer de mama, comparten algunos consejos para prevenir la enfermedad y evitar sus devastadores efectos.

María Marín e Ingrid Macher, dos sobrevivientes del cáncer de mama e integrantes de la campaña 'Mujer tocarte las mamas es vida', compartieron sus mejores consejos para prevenir esta peligrosa enfermedad que, en Estados Unidos, es diagnosticada en una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

María descubrió que padecía esta mortal condición a través de una mamografía y explicó que generalmente se realizaba esta prueba de detección desde los 30 una vez al año.

"Yo generalmente me hacía [la mamografía] una vez al año desde los 30 años porque mi mamá murió de cáncer de mama cuando ella tenía 33 años", destacó.

Mira el video relacionado: Cómo detectar los síntomas del cáncer de mama 

A la motivadora le descubrieron un tumor en el seno izquierdo y en ese momento hizo lo que ahora les recomienda a todas las mujeres: obtener una segunda opinión.

En la segunda prueba, los expertos le encontraron otro tumor en su seno izquierdo y otro en el derecho. Es por eso que para ella es de vital importancia buscar diferentes opiniones médicas.

"Yo siento que esa segunda opinión es lo que me salvó la vida a mí", aseguró.

Afortunadamente, después de tres operaciones y tres años desde que fue diagnosticada aseguró estar saludable y sentirse "más fuerte que nunca".

Mira el video relacionado: Edúcate sobre el cáncer de seno masculino y cómo detectarlo 

Al igual que María, Ingrid invita a las mujeres a tomar una segunda opinión y a no dejarlo para después.

Y es que, en su caso, al inicio decidió recurrir al área holística, la cual le sirvió durante un año. Sin embargo, después que le dijeron que estaba libre de cáncer, hizo lo que, según ella, muchas mujeres suelen hacer: relajarse y volver a su vida normal.

Por lo que fue nuevamente diagnosticada con cáncer, pero ahora mucho más grave.

"En ese momento decidí empezar a utilizar otra estrategia. La doctora me dijo 'Ingrid puedes seguir gastando el tiempo y dinero en medicina alternativa o puedes solucionarlo con una doble mastectomía'", relató.

Ante la advertencia de su doctora, Ingrid decidió someterse a la cirugía en agosto de 2019 y este año lo celebró con un documental en el que invita a las mujeres a tomar una segunda opinión y a que no lo piensen más.

"Realmente cuando se trata de nuestra vida no somos solo nosotros sino la gente que nos rodea", advirtió.

Mira el video relacionado: Mexicanas crean productos para pacientes de cáncer de mama 

Por su lado, la doctora Tania Medina, explicó que por el simple hecho de ser mujer ya tenemos un mayor riesgo de presentar este problema, que aumenta sus probabilidades conforme vamos envejeciendo. Por ello, destacó que la auto examinación es igual de importante que la mamografía anual.

Medina aconsejó que, desde que nos llega la menstruación, debemos empezar a auto explorarnos, pues esto podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Mira también:

Estudiantes crean helado para pacientes con cáncer de mama

El chocolate ayudó a una chef a combatir su cáncer de mama

Video relacionado: Alertan sobre el cáncer de mama con desfile de autos en Texas