IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ser mamá después de los 25, ¿te haría vivir más tiempo?

Un nuevo estudio descubrió que las mujeres que tenían su primer hijo después de los 25 años, eran más propensas a llegar a los 90. Entérate.

Quizás lo hayas visto entre tus amigas: cada vez parecería ser más popular para algunas mujeres esperar a tener algunas cosas “resueltas” antes de ser mamás, como su carrera o la educación. Es más, muchas famosas ¡se animaron a buscar bebé incluso después de los 40!

Y, aunque ser mamá más adelante quizás podría traer algunas complicaciones, un nuevo estudio también descubrió que traería un increíble beneficio: ¡una vida más larga! Entérate.

¿El secreto de la longevidad?

La investigación, que fue publicada recientemente en la revista científica American Journal of Public Health, encontró una relación entre la edad de una mujer en su primer embarazo, con sus chances de llegar a tener 90 años.

“Encontramos que las mujeres que tenían su primer hijo a los 25 años o mayores, eran más propensas a alcanzar los 90”, dijo Aladdin Shadyab, autor principal del estudio, en un comunicado publicado en el sitio de la escuela de medicina de la Universidad de California en San Diego.

Eso sí: la cantidad de embarazos también parecería influir, según explicó Shadyab: “Los hallazgos indican que las mujeres con dos a cuatro embarazos llevados a término, comparadas con aquellas que tuvieron solo uno, también eran más propensas a vivir al menos nueve décadas”, agregó.

Más factores relevantes

Para obtener sus resultados, Shadyab y su equipo analizaron a aproximadamente 20,000 mujeres, que habían participado en un estudio longitudinal comenzado en 1991.

Así, pudieron notar que aquellas que alcanzaron los 90 (el 54% del total), también eran más propensas a tener un título universitario, a estar casadas y a tener un ingreso mayor, y menos propensas a ser obesas o a tener una afección crónica.

Las razones…

Pero entonces, ¿esperar para tener el primer hijo realmente nos daría longevidad? Según los investigadores, no necesariamente. “Es viable que sobrevivir un embarazo a una edad mayor sea un indicador de buena salud en general, y como resultado, de ser más propenso a la longevidad”, dijo Shadyab.

¿Otra posible razón? Como explicó, también podría ser que las mujeres que eran mayores al tener su primer hijo tuvieran un estatus social y económico más alto, y por ello, fueran más propensas a vivir más.

El momento adecuado

Por eso, sería importante no especular con esta información, a la hora de decidir tener un bebé, sino hacerlo al tiempo indicado para uno. “Nuestros hallazgos no sugieren que las mujeres deberían posponer tener un hijo, ya que los riesgos obstétricos, incluyendo la diabetes gestacional y la hipertensión, son mayores en edades maternales más avanzadas”, advirtió el experto.

Ante cualquier duda, y antes de tomar decisiones claves sobre la maternidad, no dejes de consultar a un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

Adiós a los mitos: el ejercicio durante el embarazo sería bueno para la mamá y el bebé

13 síntomas de embarazo que te sorprenderán